Cusco: Detienen a 13 policías acusados de vínculos con el narcotráfico

Mediante escuchas telefónicas se evidenció que prestaban apoyo a las mafias de la droga en Andahuaylas. Fiscalía pidió la captura de los implicados.
3 Diciembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/12/pol.jpg

Trece efectivos policiales destacados en Cusco fueron detenidos por sus colegas tras ser acusados de estar implicados en el tráfico ilícito de drogas. Desde el año pasado, la Fiscalía de Andahuaylas venía recabando evidencias como escuchas telefónicas y los testimonios de colaboradores para comprobar la implicancia de las autoridades en este delito.

El general Max Iglesias, jefe de la Dirandro, explicó que las investigaciones iniciaron en 2018, cuando se realizó una intervención por tráfico ilícito de drogas. En ese momento se incautaron más de un cuarto de tonelada de cocaína.

“A partir de ahí se hicieron procedimientos especiales que hicieron que en el año 2019 se capturen a los presuntos implicados en tráfico ilícito de drogas”, contó.

 

Tres oficiales

Por su parte, el jefe de la VII Macro Región Policial Cusco–Apurímac, general PNP Héctor Loayza, precisó que en la operación conjunta detuvo a tres oficiales y 10 suboficiales. Todos ellos presuntamente pertenecerían a una organización que traslada drogas en avionetas hasta Bolivia.

El general Loayza señaló que “uno de ellos es un coronel, jefe de Investigación de Inspectoría; un comandante jefe de Urcos; y un alférez que trabajaba como comisario en Pillcopata y todos estaban en servicio”.

A su turno, el jefe de la Región Policial del Cusco, coronel PNP Manuel Mar Pérez, afirmó que la operación se realizó en las provincias de Quillabamba y Quispicanchis. Todo esto fue dirigido directamente por el Ministerio del Interior.

“Eso no data de ahora, data de hace un año en un tema que se produjo en Qosñipata”, explicó el oficial y descartó que habrá “espíritu de cuerpo” con los detenidos.

Las primeras investigaciones dan cuenta existen algunos elementos de convicción que dan cuenta del presunto favorecimiento al tráfico ilícito de drogas. La Fiscalía especializada en este delito ordenó la detención preliminar de los implicados. “Daremos cuenta oportunamente cuando cese la operación. Sin embargo, ya tendríamos prácticamente el 80% de los objetivos”, dijo una fuente policial.

SERÁN SEPARADOS

El general Max Iglesias, jefe de la Dirandro, aclaró que separarán a los efectivos policiales involucrados y determinarán cómo afrontarán sus procesos judiciales. “Se les tiene que escuchar sus descargos respetando todos sus derechos”, indicó. El Ministerio del Interior informó que la operación continúa. “El Mininter y la PNP reafirman su compromiso de luchar contra la corrupción y el delito en nuestro país”, precisó una fuente.