Cusco: Desborde de río Kitamayo inundó decenas de viviendas de Písac

2 viviendas de adobe colapsaron y decenas de casas resultaron inundadas, entre ellas la institución educativa Bernardo Tambohuasco tras desborde de río.
7 Febrero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/02/cusco.jpg

2 viviendas de adobe han colapsado y decenas de casas resultaron inundadas, entre ellas la institución educativa Bernardo Tambohuasco, en la ciudad de Pisac, provincia de Calca, en la ciudad de Cusco, por el desborde del río Kitamayo, caudal que pasa por el sector urbano.



La Municipalidad de Písac conversó con Andina sobre la emergencia que azotaba el pueblo, y mencionaron que, ocurrida la emergencia, se procedió a trabajar en cuanto a trabajos de encausamiento con maquina pesada con ayuda de las municipalidades de Coya, Lamay y Calca.

Aproximadamente a las 2:00 a.m. hubo una nueva alerta de emergencia y evitaron que continúe la inundación. Por el momento, agentes de Defensa Civil y la Oficina de Gestión de Riesgos levantan las fichas de daños para establecer la cantidad de damnificados y afectados.


Tomar en cuenta. Vale señalar que la vía que lleva en dirección al parque arqueológico de Písac, la que sale desde la ciudad, está bloqueada por escombros.

La Municipalidad de Písac mencionó que hace un año atrás, se habría tramitado un compromiso del Gobierno Regional del Cusco para la instalación del sistema de Alerta temprana en el mismo  río.