Cusco: denuncian a municipio de promover fiesta de San Sebastián en plena pandemia

En la plaza de San Sebastián se apreció a gran cantidad de personas, la mayoría adultos mayores, asistiendo a la festividad y comiendo el 'Chiri Uchu' sin distanciamiento.
24 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/cusco-san-sebastian.jpg

Aglomeraciones, personas sin respetar el distanciamiento social y asistencia de adultos mayores. Esto generó la fiesta de San Sebastián en el Cusco, donde la población parece olvidarse de la segunda ola de la COVID-19 asistiendo a una festividad que ni siquiera es fiscalizada por el municipio de San Sebastián.



En las imágenes captadas por Exitosa Perú se aprecia a una cantidad considerable de niños, adultos y ancianos transitando por las calles del distrito y comprando el ‘Chiri Uchu’, plato tradicional de la fiesta de San Sebastián. Las ‘mamitas sebastianas’ vendían el potaje típico en condiciones de insalubridad, exponiendo a los comensales al SARS-CoV-2 y a otras enfermedades gastrointestinales.

Asimismo, la ‘frutillada’, bebida tradicional de la región, se expendía en baldes colocados en el piso y con un tubo de plástico como cuchara. En el reportaje también se ve que las personas encargadas de la venta de estos insumos no respetaban el uso de la mascarilla, colocándose debajo del mentón y con la nariz expuesta.


◼ Municipalidad de San Sebastián en la mira

Según se pudo conocer, el municipio de San Sebastián aprobó la tradicional festividad, sin considerar la segunda ola del nuevo coronavirus y la llegada de la variante británica de la enfermedad. La entidad instaló unas carpas para que las ‘mamitas sebastianas’ vendan el ‘Chiri Uchu’ y la ‘frutillada’.

“Ha habido acá una aglomeración terrible. Cuando ha terminado todos se han aglomerado. ¿Cuál es el ejemplo? Cuando han entrado hacia el municipio igual. Acá no ha habido distanciamiento. Se tenía que hacer virtual, si las fiestas se están haciendo de manera virtual. Ha sido presencial y ha habido una aglomeración fuerte (…) se han estado abrazándose. Para mí, me parece incorrecto”, indicó un asistente a la festividad.

La misma persona manifestó que a la misa central asistieron más de 100 personas, incluido el alcalde de San Sebastián, Mario Teófilo Loaiza Moreano, y sus autoridades.

Además, la Policía Nacional del Perú realizó operativos en los restaurantes aledaños a la plaza de San Sebastián, ya que superaban el aforo permitido por ley y vendían cerveza, promoviendo un importante foco de contagio. No obstante, la PNP y los fiscalizadores del municipio no fiscalizaron las carpas instaladas por la autoridad edilicia.

 VIDEO


 EN TWITTER


 MÁS DE EXITOSA PERÚ

COVID-19 | Piura: Alertan que la demanda de camas UCI creció exponencialmente en las últimas semanas

Lambayeque: Sacerdote visitó a pacientes internados en UCI y oró por su lucha contra la COVID-19

Puno: Intervienen club nocturno y detectan a 13 anfitrionas con COVID-19