Cusco: Ciudadanos anuncian radicalización de protestas por mesa de diálogo fallida con PerúRail

Luego de 2 mesas de diálogo fallida entre las autoridades y las empresas ferroviarias, los ciudadanos aseguraron que continuarán con bloqueo de vías.
13 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/cusco-1.png

¡Atención! Cientos de ciudadanos de Cusco anunciaron que radicalizarán sus protestas contra las empresas de trenes PerúRail e IncaRail por el alza de precios de su servicio de S/10 a S/180, así como por las mesas de diálogo fallidas entre ambas compañías ferroviarias y las autoridades locales.


Te puede interesar: Perú Rail niega facilitar un vagón como ambulancia en el distrito de Machu Picchu

El pasado 30 de noviembre se instaló en Machu Picchu una mesa de diálogo debido a la insistencia y reclamos de los ciudadanos quienes exigían a las autoridades resolver el contrato con la empresa de trenes PerúRail por subir el precio de los pasajes de S/10 a S/180.


Sin embargo, a pesar de contar con la presencia de presentantes de la presidencia del Consejo de Ministros, así como de los ministerios de Cultura y Turismo, no se logró llegar a ningún acuerdo y esta situación creó gran indignación en los pobladores quienes exigen la reducción de los pasajes para no afectar la reactivación del turismo local.

El 10 de diciembre se realizó la última mesa de diálogo en el local de Mincetur en Cusco y desde los exteriores decenas de pobladores, entre gremios del sector gastronómico y turístico se colocaron en los exteriores del recinto para reclamar la evaluación del contrato, dado que la empresa de trenes PerúRail habría cometido diversos abusos yendo en contra de lo estipulado en el contrato.

Por otro lado, tanto PerúRail como Inca Rail decidieron suspender sus servicios por las protestas en diversos puntos de la ciudad perjudicando así a cientos de turistas nacionales que ya tenían comprado un boleto para poder visitar la maravilla mundial de Machu Picchu.

Ante esta decisión de ambas empresas ferroviarias, la representante de la PCM expresó su rechazo ante la suspensión de los servicios, dado que el turismo y reactivación económica de Cusco se vio perjudicada.

“Lamentamos la posición de ambas empresas, dado que no se ha registrado ningún cambio desde la última reunión que hemos tenido desde Machu Picchu. El día de hoy era dar una muestra clara del compromiso que tenemos con los pobladores de esta zona, pero no la hemos visto”, señaló.

Finalmente, los ciudadanos manifestaron que continuarán todos los días radicalizando sus protestas y bloqueando las vías hasta que las autoridades puedan brindar una solución al caos generado por el alza de precios de los trenes e hicieron un llamado para que el próximo 15 de diciembre los representantes del Gobierno y ambas empresas lleguen a un acuerdo.

MÁS EN EXITOSA