Cusco apostará por el turismo local en destinos alternativos

A través de un trabajo conjunto entre instituciones públicas se buscará garantizar la salud de los turistas locales.
1 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Cusco-apostará-por-el-turismo-local-en-destinos-alternativos.jpg

El director de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) en Cusco, Fredy Deza, señaló que – como primer paso- en el marco de la reactivación económica apostarán por el turismo local en destinos paralelos a los consolidados como es el caso de Machu Picchu, Ollantaytambo y el Valle Sagrado de los Incas.


También te puede interesar: Perú Rail niega facilitar un vagón como ambulancia en el distrito de Machu Picchu

Por esa razón, desde Dircetur proponen reiniciar las actividades turísticas con destinos alternos como ‘Pallay Punchu’, similar a la Montaña de los 7 colores; el mirador de cóndores Humantay, en Chonta; entre otros complejos arqueológicos, no muy concurridos, situados en las provincias de Canas y Waqrapukara.


“Tenemos una infinidad de sitios que los cusqueños van a poder conocer luego del confinamiento ocasionado por la pandemia. Es una buena oportunidad para volver a salir de manera ordenada y como cusqueños reencontrarnos con nuestro patrimonio”, señaló Deza.

También le puede interesar: Cusco: Tráiler ingresó al centro histórico, vulnerando leyes de preservación patrimonial

Por esa razón, el funcionario manifestó que se han reunido con funcionarios del Ministerio de Cultura de Cusco, la Dirección Desconcentrada de Cultura, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Policía Nacional del Perú (PNP), la Dirección Regional de Salud y las municipalidades, para definir los protocolos de bioseguridad y, a través de un trabajo conjunto, controlar y salvaguardar a los pequeños grupos turísticos que se trasladarán a los mencionados destinos arqueológicos.

Asimismo, reiteró que aprovecharán la implementación de este plan piloto para definir si es que el Cusco podrá controlar de manera ordenada a los visitantes externos cuando se comiencen a reanudar las actividades turísticas de manera regular.

Descarta reapertura 

En diálogo con Exitosa, el alcalde distrital de Machu PicchuDarwin Baca, señaló ayer que, tras una reunión con las respectivas autoridades competentes, se descartó momentáneamente una pronta reapertura de la maravilla mundial para los turistas foráneos hasta que no se cumplan con todos las disposiciones de salud y turismo.

Manifestó que en el caso de Machu Pichu no se están cumpliendo con los compromisos a nivel salud y oferta turística por parte del Gobierno Nacional, y manifestó que si no se garantizan los puntos mencionados, no podrán brindar seguridad a los turistas nacionales o extranjeros. “No se trata de abrir por abrir un complejo arqueológico”.


Otras noticias en Exitosa: