Cusco: Alcalde distrital de Pallpata falleció a causa de la COVID-19

Alfonso Villagra Merma presentaba insuficiencia respiratoria y pereció camino al hospital de Espinar.
4 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/cusco.png

Alfonso Villagra Merma, alcalde del distrito de Pallpata, provincia de Espinar, región Cusco, falleció de insuficiencia respiratoria. Sin embargo, no se descarta que aquella condición habría sido ocasionada por la COVID-19.

El burgomaestre de 72 años falleció la tarde del lunes 3 de agosto, mientras era trasladado de emergencia hacia la ciudad de Cusco, al presentar dificultad para respirar.

El alcalde provincial de Espinar, Lolo Arenas Armendáriz, confirmó y lamentó el fallecimiento de Alfonso Villagra. El alcalde de Pallpata ingresó el domingo al hospital de EsSalud Espinar luego de su salud presentara complicaciones.

Empero, tuvo que ser referido a Cusco por la gravedad de su enfermedad. En el trayecto no resistió y falleció cerca del centro poblado San Miguel, en el distrito de Pichihua.

Lo estaban trayendo a Cusco y en pleno trayecto falleció por el virus según me confirmó el director de EsSalud. Ayer (domingo) ingresó al seguro, pero como no hay condiciones lo refirieron a Cusco. Estamos consternados con la noticia, no conocíamos del contagio del alcalde, estamos preocupados, expresó Arenas.

Conocido el hecho, al promediar las 4:30 p.m., en la plaza de Pallpata, regidores y funcionarios ediles izaron la bandera a media asta, en señal de duelo.

Alfonso Villagra Merma participaba activamente en las reuniones del Comité del Convenio Marco. Como se recuerda, la provincia de Espinar hace 21 días emprendió una huelga indefinida contra la minera Glencore-Antapaccay por la transferencia de un bono de S/1.000 para cada adulto elector y por la reformulación del Convenio Marco.


¿Cómo prevenir el contagio del nuevo coronavirus?

El Ministerio de Salud (Minsa) insiste en recomendar a la población el lavado de manos, frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos; cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar.

Cabe recordar que la tasa de mortalidad de este virus es muy baja: Según la OMS, apenas el 3.4% de infectados fallece.

Como medidas de prevención se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

No olvidar que en caso de presentar dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso, respiración rápida y/o sensación de falta de aire, no se automedique; acuda al establecimiento de salud más cercano.