Cumbre de libertadores y la renuncia de San Martín

Diversas interpretaciones son debatidas por historiadores a lo largo de los años.
30 Julio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/07/Cumbre-de-libertadores-san-martin-exitosa.jpg

Diversas interpretaciones fueron debatidas por los historiadores, que llegaron a ser de lo más contradictorias según las afinidades con José de San Martín o Simón Bolívar. ¿Fue la renuncia de San Martín un gesto de fatiga o un acto de abnegación? ¿Era Bolívar egoísta?

También te puede interesar: Causa a la limeña, el plato con un sabor a patriotismo

Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, escribe para la web periodística Infobae lo que ocurrió entre el 26 y 27 de julio de 1822 en Guayaquil, donde se realizó la famosa entrevista entre ambos libertadores.

En 1803, el “Gobierno de Guayaquil” había pasado a ser parte del Virreinato del Perú. El 9 de octubre de 1820 estalló una sublevación contra los realistas, declarando la independencia de la denominada “Provincia Libre de Guayaquil”.

Días antes de la entrevista, el 11 de julio, Bolívar había llegado a Guayaquil al frente de un ejército de 2000 hombres. Estaba definiendo en los hechos el control por parte de la Gran Colombia, sustituyendo a las autoridades locales. A los pocos días, San Martín llegaba con edecanes y escolta.

Ya en el siglo XXI, un historiador colombiano, Armando Martínez, encontró en el Archivo Nacional de Ecuador, en Quito, una carta escrita por el general José Gabriel Pérez, quien fuera secretario de Bolívar en la época del encuentro.

De acuerdo con el texto, discutieron sobre la forma de gobierno, inclinándose Bolívar por la republicana para los nuevos países y San Martín por la monárquica. San Martín habría dejado en claro que la reunión no había tenido carácter oficial. Mencionó su intención de renunciar.

Bartolomé Mitre, en su “San Martín y la Independencia Hispanoamericana”, cita una carta que San Martín remite a Bolívar. Según Mitre, es “el documento más sincero que haya brotado de su pluma y de su alma. Es un triunfado vencido y consciente que, al tiempo de completar su obra, se resigna a un rival afortunado, glorificándolo, el honor de coronar”. Para Mitre, “la historia no registra en sus páginas un acto de abnegación impuesto por el destino”.

Lo más visto en Exitosa