Cumbre de las américas incluiría a Cuba, Venezuela y Nicaragua

A pedido de México, Bolivia y Honduras, EE.UU. evalúa la participación en la cumbre de todos los países del continente.
17 Mayo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/05/Cumbre-de-las-Américas-Cuba-Venezuela-Nicaragua-Exitosa.jpg

A menos de tres semanas de iniciarse la Cumbre de las Américas, las autoridades estadounidenses todavía no cursan las invitaciones oficiales a los gobiernos de las naciones que asistirán a este magno evento, a desarrollarse en la ciudad de Los Ángeles entre el 6 y el 10 de junio.

También te puede interesar: Bolivia confirma subvariante BA2 y alza de casos de covid-19 en últimas semanas

Uno de los motivos de este retraso ha sido la posible exclusión de países considerados antidemocráticos, como Cuba, Venezuela y Nicaragua, hecho que ha desencadenado diversas posiciones entre los gobernantes y cuerpos diplomáticos.

Uno de los hechos más relevantes al respecto, fue el pedido que hicieron a Washington los gobiernos de México, Honduras y Bolivia, de convocar a todos los países americanos sin diferencia alguna. Ante ello, la administración del presidente Joe Biden tomó la decisión de conformar una comisión negociadora que evalúe esa posibilidad.

“El miércoles viene una comisión de los organizadores de la Cumbre. Los vamos a recibir con mucho gusto y vamos a exponer por qué consideramos que debemos unirnos todos y que es un momento estelar”, anunció ayer el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La sola conformación de esta comisión negociadora, llena de esperanzas a los gobiernos para poder tratar temas de interés regional como la migración, la pobreza, el narcotráfico o la xenofobia, entre muchos otros, así como tener un espacio de diálogo en un momento tan crucial como este.

“Ningún mandatario ha recibido invitación (para la cumbre) y creo que esto es parte de una actitud responsable de no hacer a un lado la propuesta que estamos haciendo muchos en América Latina para que no se excluya a nadie”, agregó AMLO. Cabe recordar que el mandatario mexicano, advirtió que, si excluían a algún país, él no asistiría a la cumbre y sólo enviaría a su canciller.

Similar ha sido la posición del presidente boliviano, Luis Arce, quien declaró que “una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena” y añadió que “de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”.