Culpan a autoridad distrital por incendio y desmanes en El Alto

Tras desmanes contra proveedor de petrolera china, jefe policial de Piura acusa a Montalván por “haber exacerbado los ánimos".
19 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/disturbio.jpg

Frente a los hechos violentos ocurridos el último viernes en las instalaciones de las empresas Confipetrol y Corporación Nacional de Petróleo China – CNPC, que tuvo como protagonistas a los pobladores del distrito El Alto y autoridades, el jefe de la Macrorregión Policial en Piura, general Lucas Núñez, apuntó sus baterías contra el alcalde distrital, Jimmy Montalván por haber exacerbado los ánimos y provocar los desmanes que culminó con el incendio de oficinas.

El general Lucas Núñez dijo a un medio de comunicación que la autoridad distrital azuzó a los pobladores del distrito El Alto de la provincia de Talara a tomar acciones violentas en contra de las empresas llevando de esa manera al incendio de las oficinas de la empresa proveedora Confipetrol y desmanes en las instalaciones de la empresa petrolera china.

“El alcalde Jimmy Montalván ha exacerbado los ánimos, ha azuzado a la población para que realicen actos de violencia, de pillaje, de vandalismo. Han quemado las instalaciones en un área de no menos de 200 metros cuadrados de la empresa CNPC, situación que no se puede permitir”, declaró la autoridad policial.

Ante las acusaciones en contra de la autoridad edil, la Municipalidad Distrital de El Alto emitió un comunicado oficial rechazando las informaciones vertidas por la petrolera china, que pone a Jimmy Montalván como el causante que no se haya llevado la mesa de diálogo por incumplimiento de condiciones acordadas previamente con funcionarios del Ministerio de Energía y Minas.

En el comunicado municipal explican que la autoridad distrital salió de la reunión para calmar los ánimos de la población tras la negativa de la empresa CNPC de difundir por autoparlantes las incidencias de la negociación.

De igual manera, respecto a las acusaciones hacia el alcalde distrital de ser el promotor de los hechos violentos, informaron que tomarán acciones legales y penales que permitirán dar a conocer la realidad de los hechos.

Llegar al diálogo

Después de la negativa de la población de El Alto a establecer una mesa de diálogo con funcionarios del Estado y petrolera, la empresa CNPC reiteró la intención de establecer conversaciones con la comunidad para conocer sus demandas y poder establecer nuevos compromisos.

Se supo que los pobladores se reunieron para revisar los incumplimientos de la empresa china y poder hacerlos llegar a CNPC para su debido compromiso inmediato.

VA CONTINGENTE

La Policía Nacional del Perú informó que se dispuso la llegada de un contingente policial al distrito de El Alto como medida de seguridad ante cualquier acto de violencia. Pidieron a la población mantener la calma y desarrollen la manifestación de forma pacífica.

Por su parte, el Juzgado de Paz Único Nominación en El Alto llamó a la calma y tener al diálogo como primera opción en la búsqueda de acuerdos.