Cuida tu piel y ojos de excesiva exposición al sol

Expertos advierten que puede causar distintas lesiones, manchas y hasta cáncer de piel. También la posibilidad de ceguera.
20 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/epo.jpg

Sol, playa y diversión es lo que se nos viene a la mente cuando pensamos en el verano. Esto, sobre todo, en Lima, que gran parte del año está cubierta por una densa capa de nubes. Lo que pocos recuerdan es que la excesiva exposición al astro rey puede provocar severos daños a la piel y ojos, así como el cáncer.

De acuerdo a Roxana Cuba, especialista en cosmiatría y cuidado de la piel del Instituto Superior Alcides Carrión, permanecer mucho tiempo bajo sol sin protección puede generar consecuencias a corto y largo plazo. Ello debido al ‘efecto memoria de la piel’, es decir, el impacto que genera es acumulativo y se queda grabado en el cuerpo.

“Cuando se ha producido una quemadura en la piel, con el paso del tiempo puede provocar el envejecimiento prematuro o, dependiendo de la gravedad, causar distintas lesiones como manchas, alergias, cáncer, entre otros”, explicó. Ante ello, incidió en la importancia de usar bloqueador solar, lentes de sol y sombreros de ala ancha.

Alta radicación

También está el hecho que la radiación ultravioleta (UV) eleva la ocurrencia de cáncer de piel. Teniendo en cuenta que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) espera que llegue a valores de 19 puntos en el sur y la sierra central del país –considerada extremadamente alta–, la situación es de cuidado.

Clerck Torres, especialista de la Liga contra el Cáncer, precisó que existen dos tipos de cáncer de piel: melanoma y no melanoma. El primero es el más agresivo. “Si es un lunar con bordes irregulares, si presenta varios colores y si hay escozor o sangrado que no cicatriza rápidamente son señales de peligro”, detalló.

Seis horas peligrosas

Por su parte, el cáncer de piel no melanoma es el menos agresivo y, si detectado a tiempo, tiene un tratamiento efectivo al 100%. El director del servicio itinerante del Seguro Social de Salud (EsSalud), denominado Hospital Perú, Jorge Beltrán Calderón, indicó que los niveles más altos de radiación UV se presentan entre las 10 a.m. y 4 p.m.

Exhortó a la población a usar protector solar y consumir bastante agua. “Es importante que tomen en cuenta las recomendaciones que brindan los profesionales de la salud y disfrutar del verano sin ningún tipo de complicación”, anotó el galeno, tras señalar que el servicio de atención móvil recorre las playas de Lima.

Más de uno y varias veces

Los galenos coincidieron en que los veraneantes deben usar dos tipos de bloqueadores, uno para el cuerpo y otro para la piel, porque el rostro es más sensible. Untar el material 30 minutos antes de salir al sol y por intervalos de dos horas. Además pidieron poner especial énfasis en las orejas, la nariz, labios, cuello y hombros.

Riesgo de ceguera

El director del Instituto Oftalmológico Wong, Carlos Wong, alertó que la excesiva exposición a la radiación UV puede provocar lesiones agudas en los ojos y otras irreversibles que pueden causar ceguera. “Entre las lesiones de aparición inmediata están las quemaduras de la conjuntiva, párpados y de la córnea la cual provoca inflamación y disminución de la visión usualmente temporal, así como la inflamación de los párpados; mientras que a largo plazo puede presentarse catarata, pterigion (carnosidad) o degeneración macular”, detalló.

LIGA CONTRA EL CÁNCER EN EL SUR

 Liga contra el Cáncer inició el último viernes 17 la campaña de sensibilización ‘Difundiendo Prevención’ en diversas provincias de Arequipa y Chincha. “Tendremos ferias informativas, entrega de bloqueadores solares y chequeos preventivos gratuitos”, declaró Damary Milla, gerente general de la institución. La iniciativa, efectuada con el apoyo de Unique, Rimac Seguros y GMO, se extenderá hasta el 11 de febrero.