Cuestionan sesión reservada para ver contrato de peajes

Regidor Aguilar dice que se tiene que saber cómo se negoció Rutas de Lima y Línea Amarilla. Afirma que se contrató abogado cuestionado.
17 Mayo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/Muñoz-Wells.jpg

El regidor de la Municipalidad de Lima Víctor Aguilar, cuestionó en entrevista con la plataforma radio TV Exitosa, que la Sesión Extraordinaria del Concejo programada para el lunes se realice de forma reservada para tratar el caso de los peajes de Rutas de Lima y la Línea Amarilla.

“Nos preocupa que la reunión no sea pública, tomándose en cuenta que es un asunto que impacta a la capital, ¿Qué es lo que se quiere ocultar? Yo le he dicho al alcalde Jorge Muñoz, que no voy a asistir a una sesión reservada” comentó.

Dijo que las Rutas de Lima está demandando a la Municipalidad de Lima, cerca de S/ 146.6 millones  por compensaciones y si no se le paga esa cantidad por no instalarse el peaje Chillón, se le debe pagar S/ 1,295 millones como indemnización.

Comentó que se debería de investigar a los estudios de abogados que asesoraron a la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán, así  como a Castañeda Lossio por los contratos de concesión de Rutas de Lima y de la Línea Amarilla.

“¿Que ha hecho Muñoz? Esta gestión ha contratado a un abogado vinculado al caso de arbitrajes, Mario Castillo Freyre al que le va a pagar S/ 750,000 pese a ser investigado por la fiscalía” dijo.

Fraude en peajes

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Miguel Elías, afirmó que encontró fraude y que el contrato con las empresas de la Línea Amarilla y Rutas de Lima, no pueden continuar.

“Encontramos que hubo fraude, nosotros pedimos facultades para investigar el caso. El próximo 15 de junio, presentaremos el informe final. Hasta ese momento tenemos la información en reserva”, precisó.

Añadió que el contrato de la concesión de Rutas de Lima existe elementos que puede usar la MML para terminar con el contrato como los puntos 17.4 y 17.7, que  indica  si la concesionaria no cumple, debería disolverse el contrato.

En su momento, el fujimorista solicitó al alcalde Jorge Muñoz que considere con carácter de urgente, finalizar los contratos de concesión por los proyectos Línea Amarilla y Rutas de Lima, según un oficio dirigido a la Municipalidad de Lima.

Indica que se analice la situación de los contratos de las concesiones de estos dos proyectos, que beneficiaron a las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, vinculadas en actos de corrupción.

“Se advierte  la existencia de posibles perjuicios económicos a los ciudadanos usuarios de los peajes, por los continuos incrementos de los mismos en las vías concesionadas”, precisó Elías.

Enfrentan a municipio

La presidenta de la Asociación para el Fomento de la infraestructura, Leonie Roca, afirmó que los peajes de Lima se van a seguir pagando, por lo que pidió a las autoridades una mayor prudencia en sus declaraciones, porque se está brindando a la población falsas expectativas.

“Lo único que estamos pidiendo es que haya prudencia en no tener pronunciamientos que están generando expectativas falsas,  los peajes se van a seguir pagando, esas vías siempre han tenido peajes. Antes ni siquiera pagaban IGV, ahora pagan IGV. No había el nivel de inversiones que hay hoy día, esta situación puede brindar una  mala señal a los inversionistas extranjeros” precisó Roca.