Cuellos Blancos: Dictan 18 meses de impedimento de salida del país a exconsejero Julio Gutiérrez

Gutiérrez Pebe es investigado por el delito de cohecho pasivo específico. La última gestión se habría coordinado previamente por César Hinostroza Pariachi.
24 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Cuellos-Blancos-exconsejero-Julio-Gutiérrez-estará-18-meses-sin-poder-salir-del-país.jpg

Este jueves, el juez supremo Hugo Núnez ordenó el impedimento de salida del país por el tiempo de 18 meses, contra Julio Gutiérrez Pebe, exmiembro del Consejo Nacional de la Magistratura.

En el debate de la audiencia pública del último lunes. La decisión del magistrado era proporcional y razonable, a fin de dictar lo que se solicita por la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Anticorrupción.

“Se busca con la imposición evitar razonablemente el peligro de fuga”, evalúa la resolución. Gutiérrez Pebe es investigado por el delito de cohecho pasivo específico y, pero también, por dos hechos más: su participación en el nombramiento del fiscal provincial Armando Mamani Hinojosa a cambio de que el entonces juez Walter Ríos participe en un proceso relacionado a la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU), la nominación de Juan Canahualpa Ugaz como fiscal adjunto del Callao y la ratificación de Ricardo Chang Recuay como magistrado del Juzgado Constitucional de Lima.

La última gestión se habría coordinado previamente por César Hinostroza Pariachi ante los consejeros del ahora desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura.

También puedes leer: Chiclayo: Dictan prisión preventiva para policías vinculados a compras irregulares

El abogado de Julio Gutiérrez Pebe, Humberto Abanto, se enfrentó al pedido del fiscal sobre el impedimento a su patrocinado. Sin embargo, el juez Hugo Núñez despejó en su resolución publicada este jueves que “a la medida de comparecencia con restricciones [aún vigente contra Gutiérrez] se le puede acumular la de impedimento, el propio abogado reconoció en audiencia publica que no existe prohibición legal para ello”, precisó.

Según determinó el magistrado supremo, el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto es complejo y Gutiérrez tiene todos los medios económicos ante una eventual salida del país, era importante imponer el impedimento.

El pasado abril, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema explicó infundado el pedido de apelación para extender por 12 meses la prisión preventiva de Gutiérrez Pebe.

Se estableció comparecencia, el pago de 30,000 soles como garantía económica y que no salga del país ni se comunique con computados y testigos.

El 26 de octubre del 2018, el Poder Judicial le había dictado 18 meses de prisión preventiva, por lo que fue recluido en el penal Miguel Castro Castro.

También te puede interesar