Cuba: Vacuna candidata ‘Soberana 02’ iniciará fase final de ensayos clínicos

La candidata a vacuna necesita una refrigeración de entre los 2°C y 8°C.
4 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/vacuna-cuba-soberana-02.jpg

El último miércoles, la vacuna candidata contra la COVID-19 de Cuba, ‘Soberana 02’, inició la fase tres de sus ensayos clínicos. Así lo indicó el gobierno cubano, quien autorizó el comienzo de la última fase antes de la inmunización oficial.



La empresa estatal BioCubaFarma, encargada de la elaboración del fármaco, comunicó en su cuenta de Twitter la aprobación de la última fase de prueba por parte de la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba.

“Aprueba la Autoridad Regulatoria Cubana el inicio del ensayo clínico de fase III, del candidato vacunal Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas”, indica el tweet de la compañía farmacéutica.


En la misma publicación, BioCubaFarma colocó una imagen del frasco de la ‘Soberana 02’. La foto revela que esta candidata a vacuna necesita una refrigeración de entre los 2°C y 8°C.

PUEDES LEER: Bolsonaro criticó restricciones decretadas por estados de Brasil: “El pueblo quiere trabajar”

Alrededor de 150.000 dosis serán usada para la fase final de los ensayos clínicos, las cuales serán aplicadas a 44.000 personas de entre 19 y 80 años de edad y que estén ubicadas en las ocho regiones seleccionadas para este ensayo final.

Según BioCubaFarma, estima fabricar alrededor de 100 millones de dosis de la ‘Soberana 02’ durante el 2021. Con esta cantidad se vacunará a toda la población de la isla, que cuenta con 11 millones de habitantes. En esa línea, Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación la compañía estatal, aseguró que el exceso del preparado será ofrecido a otras naciones.

“Vamos a poder vacunar a toda la población antes de fin de año, pero también tendremos capacidad de producción para ofrecerla otros países que la demanden”, aseguró.

Cabe destacar que Cuba posee cuatro vacunas candidatas además de la Soberana 02. Dos también fueron desarrolladas por el Instituto Finlay de Vacunas, mientras que el otro par fue elaborado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.

 EN TWITTER