Cuba sufre un apagón generalizado por una avería relacionada con el huracán Ian

En el país, de 11, 2 millones de habitantes, solo cuentan con electricidad las pocas personas que disponen en sus casas u oficinas de generadores que funcionan con gasolina
27 Septiembre, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/09/Cuba-apagon-total-Exitosa.jpg

Cuba quedó a oscuras la noche del martes por un apagón generalizado debido a daños en su red de servicio eléctrico tras el paso del huracán Ian, que azotó desde la madrugada el oeste de la isla antes de seguir hacia Florida.

“No hay servicio eléctrico en ninguna zona del país en estos momentos”, dijo Lázaro Guerra, director técnico de la estatal Unión Eléctrica, en declaraciones al noticiero estelar de la televisión cubana.

En el país, de 11, 2 millones de habitantes, solo cuentan con electricidad las pocas personas que disponen en sus casas u oficinas de generadores que funcionan con gasolina. Cuando aún se sentían los vientos del ciclón y las marejadas azotando la costa, la gente en la calle caminaba alumbrándose con la luz de sus teléfonos, mientras que en algunos hogares se iluminaban con velas o lámparas de baterías recargables.

También puedes leer | Nicolás Maduro afirma que Estados Unidos y Europa “prefieren la crisis” antes de negociar con Rusia

“El SEN (Servicio Eléctrico Nacional) con 0 generación eléctrica, sin servicio eléctrico el país”, dijo la  empresa en su cuenta de Twitter, al explicar que la falla está relacionada con afectaciones climatológicas, por el huracán categoría 3, que dejó una estela de destrozos en las provincias del oeste.

Ian golpeó con fuerza la madrugada Pinar del Río, la provincia más occidental de la isla, dejando a su paso postes, cables y árboles regados en carreteras y calles de esa demarcación, así como en la vecina Artemisa y en La Habana, de 2,1 millones de habitantes.

El funcionario dijo que la falla ocurrió en las líneas de enlace del sistema de punta a punta de la isla, derivada de alteraciones en la carga y frecuencia eléctrica, provocando un fenómeno de inestabilidad en el servicio.

El ministerio de Energía y Minas señaló de su lado que se trata de una “condición excepcional”, cuya solución “requiere de mucha precisión”, y que el servicio eléctrico se irá restableciendo de forma paulatina.

Más en Exitosa