Cuatro vacunas entrarán a ensayos clínicos en el Perú la próxima semana

Raúl Delgado Sayán aclaró que la realización de ensayos clínicos en nuestro país no es garantía de adquisición de esas vacunas.
7 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Covid-19-Rusia-se-ubica-adelante-en-la-carrera-hacia-una-vacuna-efectiva.jpg

Cuatro nuevas vacunas contra el Covid-19 realizarán sus ensayos clínicos en nuestro país y harán su ingreso en el transcurso de la próxima semana, indicó el integrante del Comando Vacuna, Raúl Delgado Sayán, en el programa Informamos y opinamos de Exitosa.



“En este momento tenemos una vacuna (en ensayos clínicos de fase 3), pero tenemos otras cuatro que están por entrar en la siguiente semana”, dijo.

Sin embargo, Delgado Sayán aclaró que no podemos confundir los ensayos clínicos con la adquisición de las vacunas, pues el Estado puede comprar sin problema vacunas que no hayan sido probadas previamente en ciudadanos peruanos.


“Los ensayos clínicos nos dan un acercamiento, pero no va a ser definitivo. Que se realicen ensayos clínicos de fase 3 no quiere decir que estamos en un lugar más predominante que un país que ya entregó una orden de pago hace un mes y medio o dos meses”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: OMS considera que los casos de reinfección de Covid-19 son estadísticamente irrelevantes

A nivel mundial, varios laboratorios están trabajando en el desarrollo de vacunas para combatir el Covid-19. Según el integrante del Comando Vacuna, diez están en fase 3 y trece están actualmente en fase 2, por lo que hay un total de 23 proyectos de vacunas que podrían completarse en los siguientes meses.

Para Delgado, las vacunas que fueron probadas en parte de la población del Perú pueden presentar una ventaja mínima que pueden llegar en forma de la donación de algunos miles de dosis, pero la cantidad sería insuficiente, por lo que el Estado peruano tiene que empezar a elaborar un portafolio de vacunas para aplicarlas a la ciudadanía.

“[…] nadie nos va a dar todas las vacunas que necesitamos. Por ejemplo, de las 10 vacunas que están en fase 3, Cancillería se han reunido por lo menos con 5, y de las 13 que están en fase 2, tenemos aproximadamente 4, haciendo un total de 9”, afirmó a Exitosa.

El acercamiento de la Cancillería con estos laboratorios no quiere decir que el Perú ponga condiciones respecto del precio, tiempo de entrega o cuándo se va a poder disponer de ellas para iniciar el proceso de vacunación.

Perú aún no inicia proceso de compra

Raúl Delgado afirmó que el Ejecutivo tiene en su poder un portafolio propio de vacunas, además de uno diseñado por el Comando Vacuna, sin embargo aún no ha iniciado el proceso de adquisición.

“Nosotros (el Comando Vacuna) no teníamos la (vacuna) de Sinopharm, pero esa ya la tiene el Ejecutivo. En este momento hay que negociar las condiciones de compra. En eso no entramos nosotros, ellos (el Ejecutivo) fundamentalmente tienen que determinar a quién la van a comprar”, indicó

Para Delgado Sayán, el Ejecutivo demora el proceso de compra por un temor a hacer compras a riesgo de que las vacunas adquiridas no funcionen correctamente y a que se cobre un precio elevado que podría bajar recién el 2021. “[…] tenemos que pensar que esta es una circunstancia especial. Nos cuestan vidas humanas”.

Lo que sí existe son Memorandums of Understanding (MOU’s) entre el Estado y laboratorios, pero son documentos que no garantizan una compra, pues no hay dinero de por medio aún en las negociaciones bajo el cargo de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Economía (MEF) y la Cancillería.

Unión es necesaria

Delgado incidió en la importancia de mantener la unión entre peruanos y no hacer de las vacunas un asunto político, como lo está siendo en otros países. “[…] no puede haber un calendario político en el tema de la vacuna. No puede haber un interés político“.

Finalmente, recordó que las elecciones del 2021 son prioridad en el calendario planteado por el Comando Vacuna para el proceso de inmunización de la ciudadanía.

“No perdemos la ilusión de estar vacunados a más tardar el último trimestre de este año, pero si no, deberíamos empezar a vacunarnos en enero del 2021 a más tardar, porque tenemos que salvar vidas […] Deberíamos lograrlo antes de las elecciones para que todos podamos ir a votar”, indicó.

Lo más visto: