Cuatro consejos para usar de forma inteligente el dinero retirado de las AFP

La semana que pasó se promulgó la ley que permite el retiro de fondos AFP. ¿Quiénes pueden acceder a este beneficio y cómo utilizarlo? Aquí algunas recomendaciones.
23 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Cuatro-consejos-para-usar-de-forma-inteligente-el-dinero-retirado-de-las-AFP.jpg

Con la firma del entonces presidente Manuel Merino, el último miércoles el Gobierno publicó la norma que permite a los aportantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) el retiro excepcional de hasta S/ 17,200. Pero, ¿Quiénes acceden a este beneficio y cómo pueden utilizar el dinero?



También puedes leer: ¿Cómo hablar sobre política con los más pequeños?

La norma beneficia a las personas que estuvieron desempleadas en los últimos 12 meses, quienes no registraron aportes en octubre del 2020 y aquellos que sufren enfermedades oncológicas. Nancy Baquedano, gerente de finanzas de Caja Trujillo, brindó algunos consejos para utilizar el dinero de manera inteligente.


  1. Ahorra: Abrir una cuenta de ahorros para recibir los fondos de manera inmediata. Esto evitará que la persona se exponga en los bancos y a la vez pueda disponer de su dinero para diferentes fines y de distintas formas.
  2. Paga tus deudas: Si cuentas con créditos hipotecarios, deudas en tus tarjetas de crédito o préstamos pendientes de pago, la mejor manera de emplear tus fondos es pagando estos compromisos. Así evitarás problemas futuros.
  3. Inviértelo: Pasa tu fondo a un depósito a plazo, ya que brinda tasas de interés que no varían con las fluctuaciones del mercado. Otra opción es realizar una inversión de tasa variable, como un fondo mutuo o acciones en la bolsa de valores.
  4. Mapea tus gastos: Si requieres emplear el dinero, es mejor que tengas en cuenta todos los gastos que requieres hacer. Anótalos y se disciplinado, así podrás emplear tu dinero en lo que necesitas, sin realizar gastos de más.

Recuerda que aún no puedes acceder a tu fondo hasta que esté listo el procedimiento de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

También puedes leer: Las enseñanzas que dejó la educación remota en esta pandemia