Cuatro consejos para elegir tu primera vivienda de manera adecuada

El gasto mensual para tu primera vivienda no debe ser mayor a un tercio de los ingresos totales de la familia.
26 Noviembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/11/vivienda.jpg

Anunciada la tercera convocatoria para el Bono Renta Joven, además de las otras opciones de subsidios y fondos del estado para adquirir una vivienda, es necesario tener en cuenta distintos aspectos al momento de realizar una inversión en una primera vivienda.

Para ello, Luciano Barredo, Gerente de Marketing de Navent, brinda algunos consejos que debes tener en cuenta para adquirir tu primera vivienda.

Tu presupuesto. Establece un monto máximo y mínimo para invertir en tu vivienda, calcula cuánto tiempo te llevó ahorrar ese dinero y en cuánto tiempo podrías recuperarlo. Recuerda que además de la cuota inicial, tendrás que pagar un préstamo en el banco, el cual significa un gasto fijo mensual en tus finanzas. Por ello, expertos en finanzas recomiendan que el gasto mensual para tu nueva vivienda no debe ser mayor a un tercio de los ingresos totales de la familia y la cuota inicial se sugiere que sea de al menos el 20% del valor de la vivienda.

¿Casa o departamento? Sabemos que una casa, generalmente, es más costosa que un departamento, sin embargo, uno de los principales aspectos que debes tener en cuenta de la última opción es que en un edificio vas a convivir con muchas otras familias, no siempre todos se van a llevar bien, existen áreas comunes por las que habrá que pagar un mantenimiento (lo cual podría ser algo beneficioso por las zonas de parrillas o recreativas que ofrece el lugar), habrá que costear la administración del edificio, tendrán que ponerse de acuerdo sobre los temas de seguridad y reunirse de cuando en cuando para tomar decisiones administrativas. Para estos casos, muchos optan por tercerizar el servicio de administración del edificio.

Compara. Hay distritos en los que el costo de una vivienda es mucho más alto que en otros; por los espacios públicos que ofrece, los tributos que tendrás que pagar, por el acceso a colegios, clínicas o centros comerciales. Por ello, y porque esta será una inversión muy importante, comparar, elabora un cuadro con 3 o 4 distritos de tu elección, anota los espacios, costos, gastos mensuales, arbitrios, y/o los gastos adicionales que implicaría una casa vs un departamento número de dormitorios, baños y metrajes. Esto te ayudará a comparar y a tomar la decisión más inteligente.

Visita. Después de comparar, analizar tu presupuesto y manejar una serie de opciones, coordina una visita a los inmuebles que podrías adquirir. Siempre hay buenas fotos, videos y descripciones que sirven para que conozcas la oferta inmobiliaria, con una visita tendrás una mejor percepción del espacio y la zona que elijas.