Cuatro años después hallaron restos de Solsiret Rodríguez

Según investigación de la PNP, la joven madre y defensora de los derechos de la mujer murió al caer del cuarto piso de una casa tras discutir con la pareja de su cuñado.
20 Febrero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/02/solsiret.jpg

Cuatro años después de su desaparición, sin que sus padres desmayaran un solo día para ubicarla, fueron hallados los restos de Solsiret Rodríguez, la joven madre de dos pequeños, activista militante por los derechos de la mujer, y una de las impulsoras del colectivo Ni Una Menos.

Agentes de la Policía Nacional hallaron los restos de la mujer que desapareció el 23 de agosto de 2016, tras salir de su casa, en el Callao, donde vivía con su esposo, Bryan Palma.

Un informe de las autoridades detalló la forma espeluznante en que acabó la vida de la feminista: su cráneo y extremidades fueron encontrados en la vivienda de Andrea Aguirre Concha, pareja de Kevin Villanueva, cuñado de Solsiret Rodríguez.

De acuerdo a las investigaciones policiales, Solsiret murió al caer del cuarto piso de un inmueble tras discutir con Andrea Aguirre Concha y Kevin Villanueva. Ella, Andrea, confesó ante los agentes de la División de Homicidios de la Policía que desmembró el cuerpo de la joven activista y se deshizo de algunas partes.

“Solo me quedé con su cráneo y las extremidades”, confesó durante el relato macabro que hizo ante sus captores.

Andrea Aguirre Concha y Kevin Villanueva, quien a gritos culpó a su pareja de ser la criminal, fueron intervenidos el pasado 14 de febrero en Lima y Huaraz. Ambos se encuentran con detención preliminar en la carceleta de la Dirincri de Lima. El plazo de la detención vence mañana, viernes.

Precisamente, la Corte Superior de Justicia del Callao realizó la Audiencia de Control de Identidad a los detenidos por su participación en el asesinato de la que en vida fue estudiante de sociología de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Representantes de la Corte dijeron que esta etapa judicial estuvo a cargo de la jueza Guissela Rosario Huaytalla Pillaca del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitoria a fin de verificar las identidades de ambos detenidos, para continuar con el proceso correspondiente.

Solidaridad

Amigos, activistas y congresistas expresaron su solidaridad con la familia de Solsiret y pidieron que la justicia actúe rápido contra los responsables.

Carlos Rodríguez y Rosario Aybar, padres de la víctima, dijeron que algunos culpables se encontrarían en el interior de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio Público.

“Son tres años perdidos en la búsqueda de mi hija, el Ministerio Público nos negó hacer el trabajo de investigación, a pesar que en febrero de 2017 salió un resultado de geolocalización donde indicaba que el teléfono de mi hija el día 23, 24 y 25 estaba en (la Av.) Colonial donde ella vivía, eso ya era un indicio, pero para todo el Ministerio Público eso no decía nada, no era un indicio”, explicó la madre en diálogo con Christian Hudtwalcker, en Exitosa, al señalar que su búsqueda tropezó con la indiferencia de distintas autoridades a cargo de la investigación.

Kevin Villanueva, cuñado de Solsiret, confesó su descuartizamiento y posterior desaparición de parte de su cuerpo, pero la familia –más allá de pedir que se esclarezcan los detalles del crimen– pide que los responsables paguen por el asesinato y la inoperancia institucional que les hizo perder años de investigación.

Rosario Ayvar, madre de Solsiret Rodríguez, señaló que existe un 99.9% de probabilidad de que los restos humanos hallados en la casa de Andrea Aguirre Concha sean los de su hija. En la Morgue Central de Lima se le realizan diversas pruebas para determinar las causas de la muerte.