Cuarentena: Lima es la región con más divorcios en los últimos meses

Solo en los meses de mayo y junio, en Lima se registraron 156 inscripciones de divorcios, informa Jorge Rojas, abogado de la Sunarp.
8 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/mas-divorcios-en-lima-parejas-sunarp.jpg

Rupturas. Al parecer la pandemia por el coronavirus COVID-19 ha afectado las relaciones maritales de muchas parejas peruanas, quienes han procedido a realizar un divorcio legal. Los motivos son diversos y subjetivos, pero el hecho es que cada día aumentan más las solicitudes de esta separación en Lima. Solo en los meses de mayo y junio, en Lima se registraron 156 inscripciones de divorcios, informa Jorge Rojas, abogado de la Sunarp.



En una entrevista reciente con Exitosa, Rojas Álvarez comentó que “el dinero es uno de los principales motivos por el cual el divorcio se inscribe en la SUNARP. La lógica es que el divorcio se inscribe en la RENIEC, pero se hace en SUNARP es por el tema patrimonial. El divorcio requiere de un juez, invocar una de las 12 causales. Sin embargo, hace 12 años salió una ley que permite que se puedan divorciar por mutuo acuerdo”, puntualizó.

El abogado Jorge Rojas, comentó que el requisito esencial para que un divorcio se efectúe es la voluntad de ambas partes. Así se agilizarían más los tiempos del proceso en un mutuo acuerdo. Además, posteriormente se deben presentar los requisitos formales.


“Primero, por lo menos dos años casados. Segundo, no tener dos hijos menores y si los tengo, presento un acuerdo conciliatorio donde fijo alimentos, tenencia y régimen de visitas. Tercero, no debe tener un tema patrimonial, es decir, no tener un bien en registros públicos (la casa, la cochera). Si lo tuviera, tengo que liquidar ese bien”, expresó.

SEPARACIÓN DE CUERPOS

Jorge Rojas explicó también que cuando la pareja asiste al notario o al funcionario, se establece una audiencia donde ambos deben ratificar su deseo de divorciarse.  En ese momento el notario establece la ‘separación de cuerpos’ o separación convencional y después de dos meses, cualquiera puede pedir el divorcio.

“Esto se trata de que la pareja ya no viva dentro del mismo techo. No obstante, la ley de fidelidad aún debe mantenerse. No significa que puedas rehacer tu vida inmediatamente, la ley establece un plazo para ver si la pareja o cónyuges puede reconciliarse y si no es así, pues se tramita el divorcio”, sentenció.