Cuarentena: Conoce las claves para aprender quechua desde tu casa

El aislamiento social ha desatado un masivo interés por el quechua, conocido como el único idioma que piensa en el otro.
1 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/quechua.png

“Allinllachu” (¿Cómo estás?). Con esta frase arrancó la primera clase virtual del curso gratuito de quechua básico de la Municipalidad de Lima, que inició el pasado martes 26 de mayo.

La acogida fue inmensa, con cerca de 80,000 inscritos y más de 170,000 visualizaciones a través de sus redes sociales, superando todas sus expectativas. Pero, ¿qué llevó a esto?

Es conocido que el aislamiento social desencadenó el el interés por aprender idiomas a manera de distracción y, en el caso peruano, esto contribuyó en una destacada curiosidad por conocer la mayor lengua originaria del país: el quechua, conocido como el único idioma que “piensa en el otro”.

A continuación, brindamos algunas alternativas sin costo para aprenderlo.

1. CLASES DE LA MML: Son 18 lecciones transmitidas en vivo los martes y jueves, de 6 p.m. a 7 p.m., en el canal de Facebook y de YouTube del municipio. Asimismo, publican enlaces para descargar materiales educativos y un diccionario de quechua.

2. REDES SOCIALES: Inés Quispe Puma, una profesora cusqueña, enseña el idioma ancestral a través de su página de Facebook ‘Vive el quechua’. Otra página en la red social con videos informativos es ‘Quechua online’.

3. ESCUELA DE QUECHUA HAMUT´AY WASI: el sábado 30 de mayo realizó una clase gratuita vía Zoom, a cargo de Hans Enciso. Según anunciaron, este mes de junio tienen previsto efectuar más clases. La convocatoria fue a través de Facebook.

4. EN LA RED: Instituciones como el Consejo Intersectorial Para La Educación Peruana (CIEP) publicó 32 lecciones en su portal web (https://ciep.edu.pe/inicio/novedades/22-cursodequechua/).