¿Cuál fue la estrategia de Loreto para contener la pandemia de Covid-19?

Carlos Calampa, director regional de Salud de Loreto, sostuvo que se fortaleció el primer nivel de respuesta.
10 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/000708131W.jpg

Luchadores. Tras ser una de las regiones más golpeadas por la covid-19 al inicio de la pandemia, Loreto logró sobreponerse desde agosto y muestra un claro descenso en la incidencia de contagios, hospitalizaciones y defunciones por esta enfermedad.



También te puede interesar: Conoce la estrategia que permitió a Chincha controlar la pandemia de la covid-19

Carlos Calampa, director regional de Salud de Loreto, sostuvo que se diseñó una estrategia que se enfocó en fortalecer el primer nivel de respuesta y capacitar al personal de salud para mejorar la atención temprana de un epidemia sin precedentes en el Perú y el mundo.


Estrategia

Después de identificar las tres etapas de la enfermedad: leve, moderada y avanzada, se  orientó los mayores esfuerzos a la atención de los pacientes leves y moderados para evitar que su condición empeore y lleguen, en casos críticos, a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para depender de una respirador mecánico.

En ese sentido, indicó que el esfuerzo intergubernamental y multisectorial se enfocó en la mejora de la infraestructura hospitalaria, equipamiento biomédico, implementos de protección personal, pruebas para tamizaje, implementación de un laboratorio para procesar pruebas moleculares y transferencia de recursos económicos para ejecutar el plan covid-19.
El despliegue de brigadas de salud con cercos epidemiológicos en los barrios, la cuarentena focalizada, los tamizajes a la población que acude a zonas de riesgo como los mercados y bancos, la operación Tayta, entre otras intervenciones sumaron decisivamente en la contención de la pandemia.
El éxito de la estrategia se aprecia en que, actualmente hay solo 60 pacientes hospitalizados, de los cuales 51 se encuentran en el hospital regional (cuya capacidad de amplió a 220 camas, por lo que existen 149 disponibles) y 9 en el hospital de EsSalud. En tanto, los internados en UCI son solo 7, de los cuales 4 están en el hospital regional y 3 en el hospital de EsSalud, precisó Calampa.
Descenso

Buenas noticias. La Red Asistencial del Seguro Social de Salud reportó un descenso del 50% de nuevos casos Covid-19 en la región de Loreto, a comparación con la semana anterior cuando estaba por debajo de los 400 nuevos contagios.

Según el gerente de EsSalud Loreto, Percy Roja, señaló que en la ultima semana se vio una disminución de la mitad del número de infecciones en la región. Desde el mes de junio se reportaron picos de nuevos contagios semanales que llegaban hasta los 1300, por este motivo, muchas brigadas se desplazaron al lugar para contrarrestar la Covid-19.

Lo más visto