Conoce la diferencia entre Estado de emergencia nacional y Emergencia sanitaria

La confusión en redes sociales fue notable después de que se publicara el decreto que disponía la ampliación del estado de emergencia sanitaria.
5 Junio, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/322532_952049.jpg

Después de que ayer jueves se publicara el decreto que ampliaba el estado de emergencia sanitaria por 90 día debido a la necesidad de continuar con las medidas de prevención y control del coronavirus en nuestro país, una incesante duda se originó en la población y la confusión en redes sociales fue notable.


Por esta razón, te explicamos que el estado de emergencia sanitaria y el estado de emergencia nacional son medidas distintas, ambas con un nombre parecido pero con objetivos totalmente diferentes.

También te puede interesar: Gobierno amplió el estado de emergencia sanitaria por 90 días


Mientras que con el estado de emergencia sanitaria contemplan contener de manera inmediata la propagación del coronavirus, con contrataciones, compras de bienes y servicios, etc., con el estado de emergencia se restringen los derechos relacionados a la libertad y la seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional.

Asimismo, cabe recordar que el pasado 25 de mayo se extendió el estado de emergencia nacional con un nuevo Decreto Supremo, ya que con las sucesivas prórrogas ya se había llegado al tope máximo de 60 días del primer decreto publicado en marzo.

OTRAS DUDAS

Estado de emergencia: El gobierno tiene plenos poderes sobre en territorio nacional y marca pautas que deben ser llevadas a cabo en todos los departamentos del Perú. En caso de que esas normas no sean cumplidas por los ciudadanos, tanto la policía como las fuerzas armadas podrán intervenir para mantener el orden.

Cuarentena: Es el aislamiento de personas o animales durante un período de tiempo no específico como método para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una enfermedad. Este término tiene miles de años y fue utilizado también en la pandemia de La Peste Negra.

Toque de queda: Es una norma que impide que los ciudadanos estén fuera de sus casas a partir de una hora determinada. Quedan exentos los trabajadores que desarrollen una labor designada como esencial, excepto si el gobierno reactiva algunos sectores productivos.