Cronograma de pago a fonavistas se establecerá en próximos 30 días

Por ley, gremio de exafiliados presidirá nueva Comisión Ad Hoc y tendrá mayoría de participantes, por lo que puede actuar con celeridad, afirmó su titular, Luis Luzuriaga.
26 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/cronograma-de-pagos-Fonavi.jpg

Ahora que la ley del Fonavi se aprobó por insistencia en el Congreso, lo primero que se debe hacer una vez que se publique en el diario El Peruano es reformular la Comisión Ad Hoc, cuya presidencia y mayoría estará en manos de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAFP).


El presidente del FENAFP, Luis Luzuriaga prometió que una vez instalada la nueva mesa de trabajo se dedicarán los 30 días que dicta la norma como plazo para emitir los lineamientos generales, a publicar los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD) y establecer el cronograma de pago.

También puedes leer: Pedro Castillo sobre rechazo de investigación en su contra: “Se abre paso a la justicia y verdad”


“Nosotros actuaremos rápido para que los fonavistas empiecen a tener sus aportes en la brevedad posible. Daremos los CERAD y exigiremos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que transfiera parte de los fondos para iniciar el proceso”, expresó.

  En 30 días

La comisión estará integrada por dos representantes del MEF, uno de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), y cuatro de la FENAFP. Ellos deberán tener un plan operativo en un plazo de 30 días calendarios. Se espera que en mayo se tenga una base para que los dos millones de fonavistas puedan tener su dinero de vuelta.

Luzuriaga precisó que la liquidación de aportes tendrá que actualizarse al valor financiero de la tasa de interés legal, correspondiente al periodo entre el inicio de cada contribución individual hasta la fecha de su devolución.

Por eso, agregó, el MEF e incluso el Banco Central de Reservas tienen que colaborar en este punto y facilitar los mecanismos y métodos de cómo actualizan deudas. Los fondos vendrán por parte del MEF y de la recuperación de bienes de entidades como el Banco de Materiales, Techo Propio, entre otras.

También puedes leer: Congreso presenta ley que mejora condiciones laborales de los trabajadores de delivery

  Gremios en pie de lucha

Gremios de fonavistas saldrán a las calles del centro de Lima hasta llegar al Congreso para exigir la devolución de aportes. En las constantes movilizaciones participaron la Federación Nacional de Personas Adultas Mayores (Fenapam), la Central de Trabajadores, Jubilados y Pensionistas del Perú, los colectivos de fonavistas deudores, entre otros.