Crisólogo Cáceres: “SuSalud está exculpando a las clínicas”

Presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, acusó a SuSalud de “actuar como abogado de las clínicas”. Pide que el Gobierno ponga en observación a esta institución.
10 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/04/000138519W.jpg

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Apsec), Crisólogo Cáceres, levantó la voz contra la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) y su “defensa” cerrada a las clínicas privadas que cobraron a sus pacientes por pruebas covid-19 que realizó el Instituto Nacional de Salud (INS) de forma gratuita.


“Lo de SuSalud es lamentable, ellos han argumentado algo que se ha usado por años para eximir de culpa a las empresas, han dicho que los precios estaban avisados, pero eso no es suficiente. Hay que decirles a los señores de SuSalud que eso no es así, no basta con informar sino de ver el caso de que se cobra por algo que el Estado hizo gratis. Tienen un poder excesivo y eso debería ser limitado”, dijo en diálogo con Exitosa.

En este sentido, Crisólogo Cáceres le recordó a SuSalud que no pueden argumentar que las clínicas solo necesitan informar sobre sus precios para poder cobrar los montos que deseen, sino que ellos como entes reguladores deben verificar que los precios establecidos sean humanos y que no se cobre por pruebas covid-19 que realiza el Estado de forma gratuita a través del INS.


Ante esto, el titular de Aspec hizo un llamado a que el Gobierno ponga en observación a SuSalud: “si la empresa cobraba 5 mil soles y decía que el costo del mameluco 4 mil soles, eso no le llama la atención. SuSalud está exculpando a las clínicas, mas bien está actuando como abogado de las clínicas. El Estado debe poner en observación a esta institución”.

Recordemos que, la Contraloría General de la República detectó que un total de 19.476 pruebas moleculares de covid-19 realizadas gratuitamente por el Instituto Nacional de Salud (INS) fueron enviadas a clínicas particulares, las cuales sí cobraron por el servicio a sus pacientes.

Los diagnósticos en controversia se realizaron entre el 6 de marzo y el 26 de mayo del presente año. En total, las 19.746 pruebas moleculares que el INS preparó gratis a pedido de las clínicas privadas representan el 21.25% del total que dicha institución analizó en ese periodo. Y el 15 de mayo se confirmó que el INS no efectúa ningún tipo de cobro por diagnosticar casos positivos de covid-19.

SOBRE EL CONTROL DE PRECIOS

Por otro lado, Crisólogo Cáceres hizo un llamado a que el Gobierno atienda la escasez y la especulación de medicamentos y de oxígeno. Recordó que una medida como el control de precios no es “una herramienta de países socialistas”, ya que muchos países como Argentina, España, Chile, El Salvador, Guatemala, entre otros; están adoptando este tipo de estrategias para garantizar para afrontar la pandemia del covid-19.

“Estamos planteando desde Aspec que se hagan un listado de productos que son de primera necesidad para la lucha contra el covid-19, que se haga un control de precios sobre estos productos. Debe haber una lista de precios tope y esta no se cumple”, agregó en diálogo con Exitosa.