Crisis sanitaria es una oportunidad para que adolescentes desarrollen su autonomía

Es importante que los adolescentes cuenten con una red familiar fuerte que les pueda brindar soporte emocional.
14 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/adolescentes.jpg

La etapa de la adolescencia está marcada por el afianzamiento del vínculo con los amigos y la realización de diversas actividades que son importantes en sus vidas, pero a raíz de la pandemia del COVID-19 los adolescentes tuvieron que parar su ritmo de vida y verse de pronto confinados en sus hogares, como todos. Ante esto, las familias se preguntan: ¿cómo ayudo a mis hijos a vivir esta nueva realidad que afrontamos? Aquí les presentamos algunas recomendaciones que también les permitirá a los adolescentes desarrollar su autonomía y comprometerse con el cuidado de sus familias.

Para el psicólogo Daniel Yépez, coordinador nacional de Educación de World Vision Perú, la vivencia de cada adolescente será única y dependerá de su personalidad, del ambiente familiar en el que vive y del grado de comunicación que tenga con sus padres.

También puedes leer: Brindan recomendaciones para cuidar la piel de los niños ante uso del alcohol en gel

“Así como los adultos, los adolescentes también están viviendo el miedo, la depresión y la ansiedad ante la pandemia y lo pueden expresar demostrando un comportamiento más violento o a través del aburrimiento, lo cual en los chicos es bastante común. Pero detrás de esto puede haber emociones como la ira, la ansiedad, la depresión y la frustración por no poder continuar con sus actividades”, expresó.

Es importante que los adolescentes cuenten con una red familiar fuerte que les pueda brindar soporte emocional, y que en los colegios, los profesores entiendan que no deben estresar a los chicos dejándoles demasiadas tareas, sino que deben enfocarse en promover su creatividad y espíritu investigador mediante actividades significativas en el aprendizaje.

Hay que tener en cuenta también que debido a la crisis sanitaria, ellos se han perdido de experiencias importantes como los viajes  y fiestas de promoción y el fin de la secundaria. Por eso, las familias deben darles espacio para que compartan sus sentimientos y escucharlos.

Amistades en línea

Para los adolescentes, la relación con sus amigos es muy importante y a raíz del aislamiento social, han tenido que encontrar otras formas para relacionarse. “Ellos quieren ver a sus amigos y saber que el COVID-19 no es tan grave para ellos, ha hecho que les cueste seguir las recomendaciones de seguridad. Ante esto debemos dialogar con ellos y escucharlos sin juzgar, que ellos adopten responsabilidades en casa y mantengan una rutina que contribuya al bienestar común”, aconsejó el especialista.

Asimismo, es necesario permitir el contacto permanente con sus amigos mediante las redes y haciendo buen uso del internet; así como tener en cuenta que ellos se relacionan a través de los juegos en línea por lo general, a diferencia de los adultos que se comunican por videollamadas.

“Pero no se trata sólo de comprenderlos, sino de buscar que los adolescentes se comprometan con sus reponsabilidades, con esto logramos el desarrollo de la autonomía en los chicos. Implica que las familias empiecen a reconocer la capacidad de resiliencia en los adolescentes, la capacidad de salir adelante a pesar de las situaciones adversas que se presenten”, explicó.

El representante de World Vision hizo hincapié en la importancia de seguir las indicaciones dadas por el Presidente de la República en sus últimas declaraciones, pues los casos de contagio en niños y adolescentes se han incrementado en un 75%, lo cual se relaciona con la idea de que a ellos no les va a pasar nada y no cumplen de manera estricta con las medidas de aislamiento.

“Los niños y adolescentes se están contagiando y convirtiéndose en transmisores del virus dentro de sus familias. Al salir se están juntando nuevamente en el barrio, hay que tener cuidado con esto pues las muertes por COVID-19 en niños ya suman 83 fallecidos. Precisamente aquí cobra importancia el hecho de que los adolescentes también asuman su autocuidado. Que sean conscientes de que no se trata de salir porque no me va a pasar nada, sino de que debo proteger a mi familia”, finalizó el especialista.