Créditos bancarios hacia familias continúan al alza y crecen 11.34%

Préstamos otorgados a este segmento sumaron S/ 97,099 millones en abril de 2019 y el dinamismo se sustentó en el avance de los créditos de consumo, reportó Asbanc.
4 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/lol.jpg

Por: Silvia Pérez Bartra

Los préstamos que otorgan los bancos privados a los peruanos continúan mostrando un buen desempeño y en el mes de abril sumaron S/ 270,751 millones, lo cual representó un aumento de 7.19% respecto a similar mes del 2018, informó la Asociación de Bancos (Asbanc).

El gremio detalló que para el crecimiento del mes de abril, el mayor aporte provino de los créditos otorgados a las familias al contribuir con 3.92 puntos porcentuales (p.p.); y en menor medida, se debió al aporte de los préstamos otorgados a las empresas (3.28 p.p.).

Así, el reporte señala que los préstamos otorgados por los bancos a las familias en abril de este año alcanzaron los S/ 97,099 millones y crecieron 11.34% frente a igual mes del 2018; mientras que los créditos otorgados a las empresas sumaron  S/ 173,652 millones y aumentaron 5.01% en el periodo mencionado.

Con este resultado, el gremio explicó que el financiamiento a las familias se mantiene dinámico debido al desempeño positivo que viene mostrando el consumo privado, principalmente por un mejor escenario en el mercado laboral privado; en tanto el menor dinamismo del crédito a las empresas responde al débil crecimiento económico.

“La  desaceleración  que  muestran  los  créditos  a  las empresas  respondería  al  magro  desempeño  que  ha  mostrado la economía en el primer trimestre del año, con  una  tasa  de  variación  interanual, de  2.3%, que resultó la más baja en cinco trimestres”, sostuvo.

Mayor consumo

El gremio bancario precisó que los buenos resultados de la entrega de créditos otorgados a las familias en abril pasado se sustentó principalmente en el avance de los préstamos de consumo, los cuales llegaron a S/ 50,897 millones y reportaron un aumento de 13.64%. En menor medida, también se debió a la entrega del crédito hipotecario, el cual alcanzó los S/ 46,202 millones, registrando una expansión de 8.91%.

“Se observa una continua mejora de la confianza de las familias acerca de la  situación económica futura, lo que también le da un aliento adicional a la demanda por financiamiento”, detalló Asbanc.

El dato

-El índice de morosidad de los créditos bancarios se ubicó en 3.05% en abril de 2019, cifra superior en 0.06 puntos porcentuales (p.p.) respecto a marzo pasado (2.99%).

-Los depósitos de ahorros en los bancos crecieron 8.84% en abril de 2019.