“Credicorp puede afrontar juicios y multas millonarias en EE.UU.”

Economista Francke advierte fuertes consecuencias para la empresa tras aportes a Keiko.
21 Noviembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/11/777-1280x720.png

Se le viene la noche. Luego que el accionista mayoritario del holding Credicorp, Dionisio Romero Paoletti, revelara que aportó 3.65 millones de dólares sin bancarizar a la campaña de Keiko Fujimori para los comicios generales de 2011, el economista Pedro Francke consideró que la compañía podría afrontar juicios y millonarias multas en los Estados Unidos. 

Francke aseguró, en el programa ‘Hablemos Claro’ de Exitosa, que el poderoso grupo empresarial afrontará diversas acusaciones por los aportes pues se han “mal manejado” y se hicieron, aparentemente, sin informar a los accionistas. “Es probable que pueda tener juicios en la Bolsa de Nueva York por parte de los accionistas americanos que le digan que hay un mal manejo, y que pueda tener multas millonarias por Credicorp. Si saca (Romero) una plata para pagarle a Keiko, también podría dársela al ‘Chapo’ Guzmán”, aseveró. 

“El banco no es de propiedad exclusiva de Dionisio Romero… Es una empresa capitalista que solo quiere ganancias, pero si la empresa regala 3.65 millones de dólares, quiere decir que los accionistas van a tener 3.65 millones de dólares menos”, agregó.

Francke criticó el manejo del grupo Credicorp por las decisiones adoptadas para la campaña de 2011, indicando que el dinero aportado por la compañía también es parte del bolsillo de los peruanos. “El señor Romero es dueño del 10% de las acciones de Credicorp, el resto le corresponde a los accionistas. Además, está regalando la plata de los trabajadores del Perú que le aportan a Prima AFP. Él toma las decisiones solo, él cree que está en su chacra antes de la Reforma Agraria”, subrayó.

 

“Catástrofe”

En opinión del abogado tributarista José Verona, las revelaciones de Romero serán una “catástrofe empresarial” para Credicorp y las empresas que integran el citado holding económico. Consideró que conocer después de tantos años lo ocurrido, por boca de los mismos empresarios, “no es un gesto de transparencia”.

“Empresarialmente es una catástrofe. Ayer (martes) nos enteramos del señor Vito Rodríguez (Grupo Gloria), anteayer (lunes) de Dionisio Romero, seguramente en los próximos días nos enteraremos de más empresarios; son más de 10 empresarios citados”, apuntó.

“No es que ellos estén haciendo un acto de transparencia o de confesión, ellos están diciendo que entregaron porque ya hay alguien que dio fecha, monto, hora y lugar… Si tú empiezas a ocultar información, él (fiscal José Domingo Pérez) te va a investigar por lavado de activos, que te condene o no es otra cosa. Pero si tú niegas una información que él la tiene documentada, es un enroque con jaque”, finalizó.