Crece trabajo infantil en Lambayeque: Mendicidad se agudiza por la pandemia

El índice de menores de edad que se dedican al trabajo infantil ha aumentado considerablemente en la región Lambayeque.
5 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/Exitosa-crece-trabajo-infantil-lambayeque.jpg

Atención. Este domingo, en un reportaje de Exitosa, se conoció que el índice de menores de edad que se dedican al trabajo infantil ha aumentado considerablemente en la región Lambayeque debido a la pandemia.

Según el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), se calcula que hay unos 50 mil menores que se dedican a realizar diversas labores, siendo la zona rural donde se concentra el mayor grupo.

Exitosa Chiclayo conversó con Ana María Mera Ayala, jefa del servicio de educadores del Inabif, perteneciente al ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, señala que antes de la pandemia se tenía resultados favorables en cuanto a la disminución del trabajo infantil y mendicidad en Lambayeque, pero a raíz de la llegada del coronavirus, la cifra se ha triplicado de este grave problema social.

“Antes de la pandemia teníamos resultados halagadores de disminución, pero con esta pandemia se ha triplicado la cifra de este flagelo en Lambayeque. Actualmente en el servicio estamos atendiendo a 200 niños y adolescentes identificados en esta problemática”, manifestó.

También puedes leer: Ejecutivo interpondrá acción de competencia ante el TC si moción de vacancia es admitida a debate

Asimismo, Mera recordó que el trabajo infantil y la mendicidad traen como consecuencia que los menores abandonen la educación primaria y secundaria, lo que es un grave peligroso para su desarrollo personal e integral.

“Estamos trabajando con la Ugel Chiclayo de la mano y con las instituciones educativas donde están insertados estos niños y niñas que han sido encontrados en situación de calle, desvinculándolos de las calles e integrarlos hasta por primera vez al sistema educativo”, precisó.

Finalmente, lamentaron que en las calles se observan padres que por años aprovechan a sus hijos para ser explotados y se trataría de una actividad reiterativa en diversos casos.

MIRA EL REPORTAJE COMPLETO AQUÍ:


También puedes leer: Ministro Gallardo sobre su interpelación: El Congreso está cumpliendo su función de fiscalizar

MÁS EN EXITOSA: