Crece el rechazo a Maduro por violación de derechos humanos

La OEA, EE.UU., Chile y Brasil apoyan lapidario informe de la ONU sobre abusos y excesos de fuerzas chavistas, y rechazan elecciones del 6 de diciembre.
18 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Crece-el-rechazo-a-Maduro-por-violación-de-derechos-humanos.jpg

La Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos, Chile y Brasil expresaron su apoyo al informe de Naciones Unidas que denuncia al régimen de Nicolás Maduro por violaciones a los derechos humanos y rechazaron que organice las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.



En un comunicado, la OEA ha pedido al régimen chavista una “rendición de cuentas” y consideró que “es absurdo pensar que los criminales de lesa humanidad que reprimen y eliminan oposición y disidencia puedan organizar elecciones libres y justas”.

La OEA explicó que las denuncias de Naciones Unidas sobre las violaciones a los derechos humanos son “consistentes” con el contenido de un informe publicado por la OEA en 2018, que denunció a 11 funcionarios y 146 subordinados de violar derechos humanos en Venezuela.


El canciller chileno, Andrés Allamand señaló que el informe de la ONU es “lapidario”. “Venezuela es una dictadura pura y dura, que tiene sumida al país en una crisis política y social enorme”, afirmó.

También te puede interesar: OMS advierte peligroso aumento de la pandemia en toda Europa

El enviado especial de Estados Unidos, Elliott Abrams, aseguró que no existen “condiciones básicas” para una elecciones “libres” en Venezuela en diciembre próximo y calificó de “extraordinario” el informe de la ONU.

La cancilleria de Brasil dijo ayer que la dictadura chavista “no tiene condiciones ni legitimidad” para convocar elecciones en diciembre e instó a la comunidad internacional a “trabajar por la extinción» del régimen y «por la liberación de Venezuela” tras la publicación del informe de la ONU que denunció graves violaciones de derechos humanos en el país caribeño.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha rechazado también la organización de esos comicios junto con una coalición de fuerzas políticas.

El Dato: La Unión Europea se ha mostrado a abierta a considerar el envío de una misión de observación si el régimen de Maduro pospone la fecha de los comicios, pero Estados Unidos ha rechazado reconocer la legitimidad bajo ninguna circunstancia. “No existe ninguna de las condiciones básicas para unas elecciones libres en Venezuela”, dijo Elliott Abrams.