Crece 81.2% empleabilidad de los jóvenes entre 14 a 24 años en Lima

Entre marzo, abril y mayo, el INEI registra en Lima Metropolitana un panorama alentador. Aunque brecha de género de la PEA femenina se amplió en 50%.
18 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/empleo-jovenes.jpg

Solo en Lima Metropolitana, la población económicamente activa (PEA) entre los jóvenes de 14 a 24 años aumentó un 81.2 % en el trimestre móvil marzo, abril y mayo de este año, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esto se presenta como un panorama bastante alentador en lo que respecta a la empleabilidad.


Estas cifras supera los mejores pronósticos de inicios de año comentó la directora de la fundación Forge, María José Gómez. “El avance del programa de vacunación contra el Covid-19 en el país ha tenido, como era de esperar, un impacto positivo en todos los grupos de edad con miras no solamente a la salud, sino también a la reactivación económica”, destacó Gómez.

También puedes leer: Alzas en precios de combustibles no marca referencia internacional


Al respecto dijo que en este periodo se presentan incrementos de más del 50 % durante el trimestre móvil, acercándonos cada vez más al nivel prepandemia.

El Dato: Si bien la economía fue golpeada por la pandemia, ocasionando despidos masivos, muchos de los jóvenes optaron por dejar de trabajar para evitar contagiarse y disminuir los casos Covid-19, destaca la la directora de la fundación Forge.

En cambio, agregó, que las mujeres han sido el grupo más afectado. Si bien la población femenina económicamente activa ocupada aumentó un 68.8 % en Lima Metropolitana, la brecha de género se amplió un 50 % en el 2020, según cifras del INEI.

Los colegios y centros de cuidado diurno siguen cerrados, dificultando la inserción de las mujeres en empleos formales debido al desigual tiempo dedicado a la crianza y cuidado en relación con los hombres.

También puedes leer: Empleo en Lima crece 108.2% en el trimestre de abril a junio

Como consecuencia de la reducción de empleos formales en el periodo de la pandemia, los jóvenes no han visto otra alternativa que acceder a empleos informales.