CPI: Solo tres partidos pasarían valla electoral para el Congreso de la República

Según encuesta de CPI, Acción Popular, Somos Perú y Fuerza Popular serían las únicas agrupaciones en superar el 5% de votos en las Elecciones Generales.
27 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/Solo-3-partidos-pasan-valla.jpg

Una primera visión, tras observar el cuadro de la intención de voto por partido político para el Congreso (incluido en la encuesta a nivel Perú urbano – rural hecha por CPI), es que el próximo será un Parlamento fragmentado, donde solo tres pasarían la valla electoral.


Es decir, de acuerdo a las preferencias presentadas por los electores, queda descartado que suceda lo del año 2016, cuando Fuerza Popular obtuvo 73 curules. Esta vez habría ‘varias minorías’ y quien gobierne se verá obligado a hacer alianzas en el Legislativo para ejecutar de la mejor manera.

Teniendo en cuenta que es requisito pasar la valla para lograr curules, el sondeo de CPI deja en claro que es Acción Popular la fuerza política que podría ser considerada ‘la primera minoría’ en el próximo Congreso.


El partido de la lampa aparece con un 7.5% de preferencias en la votación congresal. Lo que llama la atención es que como ‘segunda minoría’ podría establecerse la bancada de Somos Perú, que tiene a Martín Vizcarra como cabeza de lista y cuyo candidato presidencial, Daniel Salaverry, solo aparece en el rubro de ‘otros’ en las encuestas.

También te puede interesar: Tribunal de Honor rechazó declaraciones de Rafael López Aliaga

Es decir, pese a las investigaciones y revelaciones en contra del expresidente, la de Somos Perú sería la segunda fuerza en el venidero Parlamento, con un 6.3% de adhesiones.

Tras ellos se ubicaría Fuerza Popular, con un 5.9% de votos válidos, aunque muy lejos del 23.6% que obtuvo en 2016.

Luego aparece el Frepap, que podría mantener casi idéntica representación que la que ostenta en el Parlamento de hoy, con un 4.9% de intención de voto.

Sin embargo, y pese a que la candidatura de George Forsyth subió al segundo lugar, las preferencias por la bancada de Victoria Nacional no son las mismas: aparece en quinto lugar, con 4.1%.

Después, en sexto lugar, se ubica la bancada de Alianza Para el Progreso, cuyo candidato presidencial, César Acuña, ocupa el octavo lugar en las preferencias. APP obtendría un 3.4%.

El Dato: En el caso de las adhesiones a la nueva bancada de Acción Popular, el mayor respaldo de votos es en la zona oriente del país, con 12.0%. Luego, en la costa sur, tiene una intención de voto de 10.9%, ganando por buen margen a los demás.

  Sigue el retroceso

En lo que respecta a Juntos Por el Perú, y pese a que su candidata presidencial, Verónika Mendoza, está en el cuarto lugar de intención de voto, su representación en el Legislativo solo llegaría al 3.0%.

Otro dato llamativo es la ubicación de la probable bancada de Renovación Popular. Así como su candidato, Rafael López Aliaga, ha descendido al quinto lugar en el cuadro de aceptación presidencial, su perspectiva para el Congreso sufriría una situación similar: se ubica en noveno lugar, con 2.9% (incluso por debajo de Perú Libre, que tiene 3.0%.

También te puede interesar: Equipo Lava Jato solicita testimonio del presidente de Bolivia en investigación de Martín Vizcarra

Con similar porcentaje al partido de López Aliaga aparece la probable bancada del Partido Morado, en décimo lugar, y la de Podemos Perú lograría un 2.8%.

Lo sorprendente, otras vez, es la alta cifra de electores que no sabe por qué candidatos al Congreso votar: el blanco o viciado tiene un 15.5%, y el ‘aún no se decide’ llega al 32.3%.

El gráfico completo: