CPI: Alrededor de 18% de población electoral no irá a votar por miedo a la pandemia

Manuel Saavedra indicó que dentro del 32% de personas que aún no deciden por quién votar, hay un grupo que no asistirá a las elecciones por miedo al contagio de covid-19.
27 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/CPI-Alrededor-18-poblacion-electoral-no-votar-miedo-pandemia.jpg

Atención. Este sábado, Manuel Saavedra, socio fundador de CPI, indicó en Exitosa que dentro del 32% de personas que aún no deciden por quién votar, hay un grupo que no asistirá a las elecciones por miedo al contagio de covid-19 en medio de la pandemia que vive el país.


En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, Saavedra comentó el ausentismo que se observará en estas próximas elecciones generales celebradas en abril dentro de unas pocas semanas.

“De ese 32% de personas que aún no decide por quién vota, de ahí un gran porcentaje se convierte en ausentismo. Y en este tema para esta elección puede ser mayor al promedio de las elecciones anteriores, que se centra en 16% aproximadamente en promedio y que ahora podría ser un poco más como al 18 o 20%, producto del temor que hay al hacer las colas cuando se va a sufragar”, manifestó.


“Se está calculando entre 30 a 35% (no votos) si se suma entre el voto blanco nulo más el número de ausentismo que ocurrirá”, agregó.

También puedes leer: Elecciones 2021: Debates serán fundamentales para que la población decida su voto, indicó analista político

ENCUESTA CPI

A 15 días de las elecciones generales, la candidatura presidencial del postulante de Acción Popular, Yohny Lescano, se consolida en el primer lugar de las preferencias, con un 11.0%, sin embargo, se estanca y no sube, según el sondeo presencial con mayor cobertura geográfica a nivel Perú urbanorural, realizado por CPI.

De acuerdo a los resultados logrados tras la base de entrevistas personales con aplicación de tarjetas con la lista de candidatos según cédula oficial de la ONPE– detrás de Lescano (ver cuadro) se ubica el candidato de Victoria Nacional, George Forsyth, con 8.1% de adhesiones, superando a Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Verónika Mendoza (Juntos Por el Perú), quienes aparecen en el tercer y cuarto lugar, respectivamente, con 7.1% y 5.4% de intención de voto. Lo que llama la atención en el sondeo es que el postulante presidencial por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, luce rezagado en relación a las últimas encuestas, que lo ubicaban peleando uno de los dos primeros lugares.

Según CPI, López Aliaga ocupa ahora la quinta casilla en las preferencias, con 5.2% de respuestas positivas a su candidatura. Luego de ellos vienen Hernando de Soto (Avanza País), con 4.5%; Pedro Castillo (Perú Libre), 4.3%; César Acuña (Alianza Para el Progreso), 4.0%; Daniel Urresti (Podemos Perú), 3.8%; Ollanta Humala (Partido Nacionalista Peruano), 2.1%; y Julio Guzmán (Partido Morado), 2.0%; otros candidatos suman 2.5%. tanto Castillo y Acuña han subido puntos. Lo que también resalta es la alta cifra de ciudadanos que eligió que votaría en blanco o nulo el próximo 11 de abril: 15.2%. De igual forma, el porcentaje de electores que están en el rubro ‘indecisos’, porque aún no saben por quién votar, es increíblemente alto: 24.8%.

También puedes leer: CPI: Solo tres partidos pasarían valla electoral para el Congreso de la República

MÁS EN EXITOSA: