COVID-19: 60% de trabajadores en el Perú tiene miedo de contagiarse mientras hace un trámite presencial

Aunque existe una ley del teletrabajo, el 100% cree que debe implementarse correctamente: Como en el caso de Chile.
4 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/tramites-contagios-covid.jpg

Durante el periodo de cuarentena impuesto por el gobierno de Martín Vizcarra, Digiflow, empresa de transformación digital de la Cámara de Comercio de Lima, realizó un sondeo a nivel nacional con el fin de conocer las dificultades que pasaron los trabajadores en cuanto a trámites empresariales.



Según los resultados sobre qué diligencias inmediatas fueron realizadas durante este tiempo, 50% de los encuestados indicó que ejecutaron contratos y renovaciones, 30% autorizaciones y acuerdos, 10% certificados y solo el 5% declaraciones juradas. Respecto a cómo les pareció el proceso, 60% indicó que fue engorroso, 30% lo dejó pendiente hasta volver a su oficina y 10% lo consideró sencillo. Además, el 80% se vio afectado por la necesidad de firmar documentos.

En ese sentido, Renzo León Velarde, gerente general de Digiflow, señala que “La cuarentena llevó a las empresas a tomar decisiones inmediatas para no perjudicar las actividades de oficina, sin embargo, olvidamos varios detalles que faltaban. Por ejemplo, al público sondeado les consultamos cómo hicieron para conseguir las firmas necesarias dentro de su empresa y el 60% indicó que tuvo que enviar por correo el documento y la otra persona tuvo que imprimir, firmar y enviar escaneado, y al no contar todos con una impresora o scanner, tuvieron que salir de casa a hacer el proceso. Por otro lado, 20% lo hizo por firma electrónica, 10% por currier y 5% fue a la casa de su jefe o fue a la oficina a dejar el documento”.


“En los últimos puntos vemos que los trabajadores se expusieron a contacto de terceros por falta de herramientas tecnológicas que faciliten su trabajo desde casa. Aunque existe una ley de teletrabajo en el país, no se aplica del todo correctamente y estas acciones exponen a nuestros colaboradores al COVID-19, como empleadores debemos facilitarles todas las herramientas posibles para que no salgan de casa hasta que esto acabe, desde firmas electrónicas y aplicaciones pagadas para mejorar su productividad”, señaló.

¿Hay temor de contagio por covid-19 al entregar documentos presencialmente?

En efecto, el 60% de trabajadores teme contagiarse de COVID-19 en trámites que demoran desde 1 hora a toda la jornada completa, solo el 30% los hace siguiendo todos los protocolos que indica el MINSA, aunque no es suficiente.

Finalmente, consultamos a los trabajadores si consideran que las firmas electrónicas como DEL-360 contribuirán en el teletrabajo, 60% indicó que sí debido a que manejan un almacenamiento independiente y 30% cree que ayudarán solo durante la crisis sanitaria. Además, el 100% señala que la ley del teletrabajo se debe aplicar al 100% tomando el caso de países cercanos como Chile.