Covid-19 | Walter Gutiérrez: debemos apoyarnos en nuestro capital social para superar la crisis

Ante el incremento de casos de covid-19 y la crisis, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, pide que el Gobierno se apoye de las organizaciones sociales.
10 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/Water-Gutierrez-covid-19-crisis.png

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, pidió al Gobierno que se apoye más del capital social del país, entendiéndolo como las redes sociales que – durante décadas – se han formado en nuestro territorio, como las organizaciones sociales y comedores populares, para que el Estado se quien asuma el rol de proveedor de recursos a estos espacios que hoy dependen de donaciones o apoyes externos. Señala que esto ayudaría a reducir la crisis alimentaria que vive el país por la pandemia del covid-19 y el desempleo.

“Estamos en una situación extremadamente crítica, donde el Estado se ha visto superado. Nosotros creemos que debemos apelar a la auto protección comunitaria”, dijo en diálogo con Exitosa, señalando que se deben buscar nuevos caminos para llegar a la gente en plena crisis, ya que la emergencia nos viene superando.

En este sentido, Walter Gutiérrez hizo un llamado a que el Gobierno se apoye de su capital social para afrontar lo que resta de la pandemia del covid-19, haciendo referencia a las juntas vecinales, organizaciones sociales y de vecinos: “con ello tenemos primero evitar más contagios y superar la crisis alimentaria que tenemos, se está sufriendo hambre en todo el país. No podemos desaprovechar este capital social”.

Por ello, ya ha venido conversando con universidades para que se haga un mapeo de todos los comedores populares del país, para desde el sector educativo y en conjunto con la Defensoría del Pueblo empezar a servir de puente entre estos grupos de ciudadanos organizados y el Gobierno, con la finalidad que de los apoyen con el abastecimiento de alimentos y que estas organizaciones ayuden con la alimentación de los más necesitados.

“No es momento de liderazgos individuales, es momento de liderazgos de las comunidades. De las universidades, de las organizaciones sociales. Lo que vemos es que no se entiende el país, se le trata de entender a través de encuestas. La pandemia no ha creado nada, sino solo ha mostrado la profunda indiferencia que siempre hubo”, agregó.

La pandemia del covid-19 ha golpeado fuertemente a nuestro país, hoy ubicándonos como el sétimo país con más infectados de coronavirus en el mundo. El peligro no solo es sanitario, ya que muchos a consecuencia de la paralización de actividades económicas han perdido empleos y hoy luchan por conseguir alimentos para sus familias. Una crisis sanitaria, social y económica que no tiene fecha de finalización.