COVID-19: Uno de cada cinco pacientes presentó afectaciones a sus riñones, según EsSalud

El SARS-CoV-2 ingresa por la vía respiratoria, se dirige a la sangre y puede llegar a los riñones.
27 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Sigue-estos-consejos-para-prevenir-los-cálculos-renales.jpg

El Seguro Social de Salud (EsSalud) afirmó que la COVID-19 también afecta a los riñones. El médico nefrólogo del Hospital Guillermo Almenara, Luis Pérez, señaló que “uno de cada cinco pacientes infectados por COVID-19 han visto afectados sus riñones; algunos han llegado a necesitar de una o más diálisis, pero lamentablemente, el 80% de ellos fallece debido a esta terrible complicación”.


MIRA: COVID-19: Activan cerco epidemiológico en Comas tras reporte del primer caso de variante Delta en Lima

El especialista detalló que el SARS-CoV-2 ingresa por la vía respiratoria, se dirige a la sangre y puede llegar a los riñones. Al mismo tiempo, el virus produce coágulos dentro de nuestras venas, lo que impide la llegada de sangre hasta estos órganos. Esto, agregó, produciría mayor daño renal y por ende mayor tiempo de hospitalización y un pronóstico menos alentador.


“A mayor severidad del covid, mayor daño renal. Incluso, en caso el paciente supere la infección, podría continuar con el daño renal de forma crónica”, prosiguió el galeno.

La edad también es un factor determinante, pues se ha evidenciado que los pacientes mayores de 50 años tienen mayor predisposición a una grave complicación renal por este virus.COVID-19

El médico nefrólogo también brindó importantes recomendaciones para los pacientes renales con y para aquellos que adquieren la enfermedad renal durante la pandemia.

MIRA: COVID- 19: ¿Lima y Callao cambiarán de nivel de riesgo ante llegada de la variante Delta?

“Es muy importante evitar mayores daños durante el proceso de recuperación, para esto es importante aumentar la ingesta diaria de agua, aumentar el consumo de frutas y verduras; disminuir al mínimo el consumo de sal, de alimentos con preservantes, azúcares simples y carnes rojas”, mencionó.

MÁS EN EXITOSA