Covid-19: UNMSM terminaría de vacunar a todos sus alumnos a fines de noviembre

Rectora Jerí Ramón adelantó que el protocolo de ingreso deberá disponer un horario diferenciado y mayor personal docente.
18 Octubre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/exitosa-UNMSM-covid-19-alumnos-noviembre-vacunación.jpg

Buenas noticias. En entrevista para Exitosa, la rectora de la Universidad Nacional Mayor San Marcos (UNMSM), Jerí Ramón Ruffner, estimó que a fines de noviembre estará culminando la vacunación contra la covid-19 a los alumnos de dicha casa de estudios.


También te puede interesar: Covid-19: San Marcos anuncia que a partir de este lunes 18 sus alumnos serán vacunados

Recordemos que el Ministerio de Salud inició hoy desde las 7 a.m. el VacunaRock en San Marcos para estudiantes universitarios de Lima y Callao de 18 años a más, en el evento que tendrá como invitados a los grupos de música Los Mojarras, Los Outsaiders, Zona Libre, Nathilú, entre otros.


Hablamos de un promedio de 36 mil alumnos [en San Marcos], que consideramos si fuera mil por día, estamos hablando de 36 días. Y agotaremos para que sea mayor cantidad de alumnos que se vacunen por día pero también es importante [anotar que] la medida que estamos tomando no será de la noche a la mañana, eso es progresivo”, declaró en nuestro medio.

Anotó que ya hay facultades que acuden bajo la modalidad de la semipresencialidad, como es el caso de las ciencias médicas. “Ellos se vacunaron primero para hacer sus prácticas y llamados a estar apoyando en hospitales”, acotó.

En esa línea, pidió no apresurarse y precisó que el protocolo de ingreso deberá disponer un horario diferenciado y mayor personal docente, el cual requerirá un presupuesto adicional. “No [hay que] hacerlo de forma muy rápida porque la semipresencialidad se va a dar más en los laboratorios“, enfatizó.

No vacunados

En caso de los que no quieran vacunarse contra el coronavirus, manifestó que está en evaluación las medidas que se tomará con ellos en el Consejo Universitario.

Aseveró que es su derecho no sumarse al proceso de inmunización en el país; sin embargo, ‘tenemos que buscar una salida” para garantizar la salud pública por encima de la individualidad.

“Recuerden que yo, como rectora, no puedo tomar las decisiones de forma arbitraria. Yo me debo al Consejo Universatio y los acuerdos que se saquen de allí o de la Asamblea, serán de aplicación“, manifestó.

Problemas de conectividad

De acuerdo con Jerí, entre 20 a 25% de alumnos sanmarquinos no pudieron acceder a las clases virtuales desde que inició la pandemia de la covid-19 en el país.

“Hay un 20 a 25% de alumnos que no han podido acceder a la conectividad, ni siquiera un teléfono. Yo dictaba mis clases, pasaba lista y el alumno decía no puedo conectarme, no tengo micrófono ni cámara“, reveló.

Señaló que esta situación es muy difícil para la juventud, teniendo en cuenta que que la mayor cantidad de estudiantes provienen del interior del país, en lugares donde no llega ni la señal de telefonía.

“Si no tengo señal ni un equipo, ¿qué hago? Muchos han desertado y han dejado en abandono estos dos años sus carrera“, lamentó.

Indicó que están evaluando emitir un dispositivo para reinsertar a los jóvenes que dejaron sus estudios en la UNSM. De esta manera, alegó que reforzarán el rostro social que siempre tuvo ese centro universitario.

“Estamos analizando esta situación para sacar un dispositivo y reinsertar a todos los chicos que dejaron de estudiar por esta crisis de la pandemia por falta de conectividad para volver a retomar el rostro social que siempre ha tenido la universidad de estar pendiente de sus alumnos y de sus profesores”, puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa