Covid-19 | Suben en 12% los casos de embarazo adolescente en todo el país durante la pandemia

No obstante, durante el confinamiento se registró una reducción de la mitad de casos en Lambayeque.
27 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Suben-en-12-los-casos-de-embarazo-adolescente-en-todo-el-país-durante-la-pandemia.jpg

En un estudio presentado en el foro virtual ‘Evidencias y Desafíos de la Salud Sexual y Reproductiva el Perú en Tiempos de Covid-19’ se dio a conocer que, durante los meses de confinamiento, los casos de embarazo en adolescentes aumentaron en un 12% en todo el país. Sin embargo, en la región Lambayeque se han registrado cifras con tendencia a la baja.



También te puede interesar: Ministra Sasieta inauguró ‘Centro de Emergencia Mujer’ en Lambayeque

Para Exitosa Perú una madre adolescente de Lambayeque relató la difícil situación que le tocó vivir con tan solo 15 años de edad.


“Mi embarazo fue difícil porque no tuve el apoyo del padre de mi hija y me separé de mis padres porque no quisieron que esté con mi pareja. En esos momentos decidí dejar los estudios. Incluso una vez mi papá quiso que aborte, pero yo me opuse porque un bebé no tiene la culpa de nada”, relató.

Para la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque esta situación [embarazo precoz] siempre fue una preocupación y más por el aislamiento obligatorio que duró más de 4 meses,  pues la mayoría de centros de salud suspendió sus servicios, dificultando el acceso de las gestantes jóvenes a una atención médica oportuna, consejería y al acceso a los métodos anticonceptivos.

La coordinadora de Salud Sexual y Reproductiva de la Gerencia Regional, Angélica Ortiz Araujo, señaló que – desde enero a febrero – se ha registrado un promedio de 150 a 170 embarazos en adolescentes a nivel regional. Sin embargo, en los meses de confinamiento la cifra ha disminuido casi a la mitad debido a la pandemia y sus efectos.

Las edades de las gestantes atendidas en los establecimientos de salud de toda la región oscilan entre los 12 a 17 años, los distritos alto andinos del departamento son los que reportan un mayor número de casos, siendo Chiclayo la que registra mayor incidencia registró, según cifras de Ortiz Araujo.

SI bien es cierto los embarazos en adolescentes usualmente se relacionan con la pobreza y a la educación. No obstante, también están relacionado con los abusos sexuales que estas menores sufrieron por personas de su propio entorno. Es por eso que el Ministerio de la Mujer  recomienda denunciar tempranamente estos casos para evitar desde un embarazo no deseado hasta el contagio de alguna Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS).

El sector educación tampoco ha podido articular ni fortalecer las acciones de prevención del embarazo en adolescentes que origina la deserción escolar. Las clases vía internet imposibilitan a los docentes a orientar a sus alumnos del nivel secundario; no hay duda que se requiere un mayor apoyo a este sector de la sociedad, desde los hogares y las respectivas instituciones para revertir la situación.

Otras noticias en Exitosa: