COVID-19 | Rusia exige a Eslovaquia la devolución de vacunas Sputnik V por incumplir acuerdo

Eslovaquia incumplió el acuerdo bilateral al analizar las dosis del fármaco ruso en un laboratorio para el control de medicamentos no certificados por la UE.
8 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Rusia-Eslovaquia.jpg

El Fondo de Inversión Directa Ruso (FIDR) pide a Eslovaquia la devolución de las dosis de la vacuna Sputnik V por incumplimiento del contrato, a fin de que puedan ser utilizadas por otros países, reveló este jueves la cuenta oficial de la vacuna rusa en Twitter.



También te puede interesar: COVID-19 | Guatemala anuncia compra de 16 millones de vacunas Sputnik V

Según el pronunciamiento, el FIDR exige la devolución de los inyectables porque Eslovaquia incumplió el acuerdo bilateral al analizar las dosis del fármaco ruso en un laboratorio para el control de medicamentos no certificado por la Unión Europea (UE).


El fondo soberano ruso, que calificó dicha actitud como un “acto de sabotaje”, instó al país centroeuropeo a replicar los análisis en laboratorios aprobados por el bloque.

También rechazó las acusaciones del regulador eslovaco de que las vacunas suministradas a Bratislava son distintas a las que se sometieron en la fase de ensayos clínicos.

“Todas las partidas de Sputnik V tienen idéntica calidad y son sometidas a un estricto control de calidad en el Instituto Gamaleya”, subrayó.

Asimismo, el FIDR acusó a la parte eslovaca de lanzar una campaña de desinformación contra la Sputnik V y de alistar “provocaciones en un futuro”.

También te puede interesar: Contrato por 20 millones de vacunas Sputnik V está a punto de culminar, asegura Ugarte

En el comunicado también se recuerda que el presidente del FIDR, Kiril Dmítriev, sostuvo en su momento una reunión “productiva” con el ex primer ministro eslovaco, Igor Matovic.

“El FIDR se mantiene fiel a la idea de ayudar al pueblo de Eslovaquia con la vacuna Sputnik V”, agrega.

Cabe destacar que el pasado 30 de marzo, Matovic renunció al cargo luego que la compra a espaldas de sus socios de coalición de una partida de dos millones de dosis de la vacuna rusa originara una crisis política en Eslovaquia.

Otras noticias en Exitosa: