Covid-19: Rusia se ubica adelante en la carrera hacia una vacuna efectiva

Internacionalista Ramiro Escobar señala que las relaciones internacionales han cambiado a raíz de la pandemia de Covid-19
4 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Covid-19-Rusia-se-ubica-adelante-en-la-carrera-hacia-una-vacuna-efectiva.jpg

El internacionalista Ramiro Escobar afirmó que el mundo está presenciando un cambio en la lógica de las relaciones internacionales a raíz de la pandemia. “Curiosamente ha pasado del territorio bélico al sanitario. Hay una geopolítica de las vacunas”, dijo en Exitosa.

Según Escobar, habitualmente cuando se hablaba de la seguridad internacional, se pensaba en guerras, cambio climático, huracanes y hasta hambrunas, pero no tanto de epidemias o pandemias.

Respecto a la reciente publicación de la revista británica The Lancet, que asegura que la vacuna desarrollada por Rusia es segura, Escobar indicó que el artículo se cuida mucho de decir que falta probar la vacuna en una gran cantidad de personas y señala que es importante que se haga en adultos mayores. “No han ganado la carrera, pero van 50 metros por delante”, dijo en el programa Hablemos Claro, de Exitosa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: OMS: 90% de países han sufrido interrupciones de servicios de salud esenciales desde el inicio de la pandemia

Por otro lado, el especialista indicó que si bien Rusia ha dado un gran paso hacia el desarrollo de la vacuna, otras potencias también están en la carrera, como Estados Unidos y China, pero lo ideal sería que fuese un trabajo conjunto de todas ellas.

“Sería deseable una apuesta por la cooperación antes que la confrontación […] pero también podría aparecer el conflicto”, aseguró.

Según The Lancet, los resultados de los dos ensayos, que duraron alrededor de 42 días e incluyeron cada uno a 38 adultos sanos, “tienen un buen perfil de seguridad sin eventos adversos graves” entre los participantes.

“Es segura, como tolerable y no ha causado eventos adversos en la salud de voluntarios adultos”, se lee en la conclusión del artículo de la revista científica.

Rusia enfrentó críticas el mes pasado cuando anunció la primera vacuna contra el coronavirus aprobada en el mundo para uso público, incluso antes de que se completaran los ensayos de Fase III.

Lo más visto: