Covid-19 | Roberto Chiabra: “la solución no pasa por vivir atrincherados todos en casa”

Gobierno dispuso ampliación del Estado de Emergencia hasta el 31 de agosto y cuarentena focalizada por el incremento de casos de covid-19. Chiabra se pronuncia.
31 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/Roberto-Chiabra-covid-19-estado-de-emergencia.jpg

El exministro de Defensa, general (r) Roberto Chiabra, se pronunció sobre la decisión del Gobierno de extender el Estado de Emergencia y la cuarentena focalizada hasta el 31 de agosto, señalando que las soluciones deben ir por apuntar a fortalecer el sistema de salud y brindar el soporte necesario para garantizar una nueva normalidad.



“La solución no pasa por vivir atrincherados todos en casa, qué hacemos con las familias que están en casa sin tener un sueldo y no saben qué van a comer”, señaló.

Asimismo, Roberto Chiabra señaló que este anuncio garantiza que las Fuerzas Armadas continúen en las calles, pero lamenta que el Gobierno no les dé el reconocimiento que se merecen: “la Policía Nacional tiene como objetivo principal la seguridad ciudadana, las Fuerzas Armadas son un apoyo. Tenemos que utilizar a las Fuerzas Armadas en lo que mejor sabe hacer. Estamos fallando en el reconocimiento al capital humano que tenemos en estos chicos, que salen de nuestras casas, a cumplir un rol de seguridad”.


Recordemos que, el ministro de Vivienda, Carlos Lozada, anunció la ampliación de la cuarentena y el Estado de Emergencia hasta el 31 de agosto. En declaraciones a la prensa, adelantó que algunas provincias de regiones del sur del país, como Arequipa, Tacna, Puno y Cusco, se podrían incorporar a esta cuarentena focalizada debido a su nivel de contagio de coronavirus.

El representante del Ejecutivo apuntó que esta medida fue tomada en la reciente sesión del Consejo de Ministros y no se aplicará en Lima, sino que solo se dará a nivel de algunas provincias de regiones que en las últimas semanas han incrementado su nivel de contagio de covid-19.

Por otro lado, Roberto Chiabra recordó es momento de que el país gire el timón y abandone sus grandes males: “hablamos de que es momento de los cambios, pero qué cambios. La pandemia desnudó la incompetencia del Gobierno, también ya se había desnudado la corrupción. Somos un Estado incompetente y corrupto, la estructura del Estado falla. Este cambio debió iniciar en el 2000, hoy en el 2020 pagamos las consecuencias”.

La pandemia del covid-19 ha golpeado fuertemente a nuestro país, hoy ubicándonos como el sétimo país con más infectados de coronavirus en el mundo. El peligro no solo es sanitario, ya que muchos a consecuencia de la paralización de actividades económicas han perdido empleos y hoy luchan por conseguir alimentos para sus familias. Una crisis sanitaria, social y económica que no tiene fecha de finalización.