Covid-19 | Reportan la primera muerte por reinfección en el mundo

Falleció por los efectos de la segunda vez que enfermó de COVID-19. Sin duda, agravados por un cáncer de médula ósea que padecía.
13 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/reportanmuertereinfección.png

Atención. Este martes, reportaron la primera muerte por reinfección de covid-19 en el mundo. Así lo confirmó un informe científico de la Oxford University Press. El lamentable caso se trata de una mujer holandesa de 89 años.



También te puede interesar: Johnson & Johnson detiene ensayos de su vacuna contra la covid-19 por un voluntario enfermo

Cabe recalcar que la fémina es una de los 25 casos de reinfección del virus conocidos en el mundo. Ella falleció por los efectos de la segunda vez que enfermó de COVID-19. Sin duda, agravados por un cáncer de médula ósea que padecía.


Según la viróloga Marion Koopmans, coautora de dicha investigación, la paciente tuvo que ser ingresada en el hospital en la primera ola de contagios. Esto tras de desarrollar síntomas como fiebre alta y tos fuerte, pero fue dada de alta a los cinco días.

Después de ser dada de alta, fue sometida a las pruebas de descarte de covid-19. Así fue que arrojó negativo en dos de ellas. La paciente  padecía también una enfermedad conocida como Macroglobulinemia de Waldenström. Esta es una forma rara de cáncer de médula ósea, por lo que su sistema inmunológico llevaba meses afectado por ello.

Dos meses después de superar el covid-19, la mujer empezó nuevas sesiones de quimioterapia. No obstante, empezó a tener fiebre, tos y a sufrir una fuerte falta de aire sólo dos días después. Por lo que decidieron reinternarla en el nosocomio.  Fue ahí donde fue sometida a una PCR, arrojando positivo.

“Seguramente haya fallecido al final a causa del coronavirus, pero también estaba ya muy enferma”, declaró Koopmans.

  Estados Unidos

La reinfección de un estadounidense de covid-19, que estuvo más enfermo la segunda que la primera vez, suscita nuevas interrogantes sobre la adquisición de una inmunidad.

Para los científicos, el hecho de que un paciente de Hong Kong reinfectado no desarrollara síntomas la segunda vez sugiere que su sistema aprendió a defenderse frente al virus.

En cambio, el paciente de Nevada fue hospitalizado de emergencia y recibió oxígeno en la segunda ocasión. Sin embargo, en en la primera sufrió síntomas más leves.

“Es preocupante”, dijo el Dr. Akiko Iwasaki, especialista en inmunidad de la Universidad de Yale (Estados Unidos). Para los especialistas, el estadounidense podría “haber estado expuesto a una dosis de virus más alta la segunda vez, lo que habría provocado una reacción más aguda”.