Reportan descenso de mortalidad de médicos por COVID-19 desde hace dos semanas

En comunicación con Exitosa, el doctor Percy Mayta-Tristán señaló que el 55 % de los galenos a nivel nacional se vacunaron con ambas dosis.
7 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/disminucion-de-muertes-medicos.jpg

¡Atención! El doctor Percy Mayta-Tristán, director de Gestión de Proyectos y Promoción de la Investigación de la Universidad Científica del Sur, indicó que desde hace dos semanas existe una tendencia a la baja respecto a la mortalidad de médicos contra la COVID-19.



MIRA: Mirtha Vásquez: Seguiremos priorizando los casos de corrupción con celeridad y transparencia

En diálogo con Exitosa, el especialista subrayó que la temprana vacunación de los médicos provocó que ellos no presenten cuadros graves e incluso fallezcan por coronavirus. Asimismo, para continuar inoculando a los galenos, destacó que el Colegio Médico del Perú (CMP) seguirá apoyando y fiscalizando el proceso para evitar inconvenientes.


“En las últimas semanas empezamos a darnos cuenta que había crecido la mortalidad por la segunda ola, pero en las últimas dos semanas vimos que empezó a caer la mortalidad. Esto nos hizo revisar la información. Para ello fuimos a EsSalud y coordinando con ellos, dado que la mayoría de médicos tiene seguro, ver cómo ha evolucionado las hospitalizaciones de médicos por COVID. A partir de las únicas tres semanas, los casos nuevos de médicos que se hospitalizan cae”, sostuvo en Exitosa te escucha.

Reiteró que “la única explicación posible para que caigan las muertes de médicos está vinculado al proceso de vacunación”.

En relación a la aceleración de la vacunación al personal de salud, Mayta-Tristán reveló que hasta el 7 de abril se ha inmunizado al 75 % de los médicos con una sola dosis, y al 55 % con ambas dosis. Debido a ello, “existe evidencia de que las hospitalizaciones y los fallecimientos vienen cayendo”.

“Tenemos una protección plena de los médicos, pero hay evidencia clara de que las hospitalizaciones y los fallecimientos vienen cayendo. Estamos evaluando a aquellos (médicos) que se infectan para poder comparar con datos estandarizados para dar una información más precisa”, puntualizó.

◼ MÁS EN EXITOSA