COVID-19: recomiendan no visitar a adultos mayores durante la pandemia

Según informó EsSalud, en el país hay cerca de ochenta mil adultos mayores contagiados con el COVID-19.
5 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/adultos-mayores-covid.jpg

Actualmente, el riesgo de contraer el COVID-19 es latente y aumenta con la edad, por ello se aconseja evitar salir de casa, a menos que sea necesario.  Sofía Cuba, gerente de Persona Adulta Mayor y Prestaciones Sociales de EsSalud, indica que un integrante de este grupo etario de ser positivo al nuevo coronavirus, podría tener un mayor riesgo de enfermedad grave, y en el corto plazo, requerir hospitalización, cuidados intensivos o un ventilador para ayudarlo a respirar; por esta razón lanza las siguientes recomendaciones.

“Tenemos que seguir tomando medidas para proteger a las personas mayores, y una de ellas es no visitarlos en persona, a no ser estrictamente necesario; hagamos videollamadas; sabemos que el adulto mayor requiere estar cerca de sus seres queridos, pero el acercamiento debe ser mediante el uso de la tecnología”, indicó.

Cuba Fuentes explicó además, que si el adulto mayor recibe visita en casa, los invitados, pese a ser familiares, deben usar siempre una mascarilla o barbijo y mantener el distanciamiento social. El lavado de manos también debe ser constante; lo primordial debe ser la salud del anciano.

También puedes leer: Georgia reconoció que produjo cargamento de nitrato de amonio que estalló en Beirut

“Es necesario mantener las medidas de aislamiento, y hacer que los adultos mayores no mantengan contacto con personas fuera de su entorno, y si finalmente una persona tiene que visitarlos, tomemos las medidas como si el visitante estuviera infectado, es decir, tiene que usar siempre la mascarilla, mantener la distancia de dos metros con el adulto mayor y lavarse las manos de forma frecuente mientras esté cerca de él”, sostuvo.

Por ser el grupo etario que menor sintomatología presenta, pero posee una alta carga viral, la especialista señaló que los niños de cero a once años, no deben visitar a los adultos mayores, mientras el virus aún sea una amenaza en nuestro país; por esa razón indica que la tecnología y uso de redes sociales, son importantes para crear otro tipo de acercamiento entre ellos.

“Los niños tienen una carga viral, entre diez a cien veces mayor a la de un adulto, por lo tanto, pese a que nuestro abuelito tenga muchas ganas de estar con sus nietos, abrazarlos y demás, hay que tener en cuenta que puede haber un contagio del virus por el acercamiento hacia ellos”, añadió.

No a la automedicación

Las cifras son alarmantes; según el “Mapa del Calor” del Seguro Social, en el país hay cerca de ochenta mil adultos mayores contagiados con el COVID-19, una cifra que va en aumento. Sofía Cuba, indica que EsSalud, ha dispuesto toda una estrategia de atención para este grupo etario, que no solo evitará que el estado de salud de los adultos mayores se agrave, sino también, la tan temida automedicación.