Covid-19 | Ragi Burhum alerta diferencia de casi 10 mil fallecidos entre Diresas y Minsa

Aseguró el ingeniero científico en computación en Exitosa.
23 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Covid-19-Ragi-Burhum-alerta-diferencia-de-11-mil-fallecidos-entre-Diresas-y-Minsa.png

En comunicación con Exitosa, el ingeniero científico en computación, Ragi Burhum, informó que actualmente existe una diferencia de casi 10 mil fallecidos – a causa de la covid-19 – entre las DIRESAS (Direcciones de Salud) y la sala situacional del Ministerio de Salud (Minsa).



También te puede interesar: Covid-19 | Johnson & Johnson confirma ensayos clínicos de su vacuna en Perú

“La diferencia entre las Diresas y la sala situacional, actualmente, una diferencia de 10 mil fallecidos más. Si le preguntas a la Diresa, hay 41 339, si le preguntas al Minsa, hay 31 568“, enfatizó en diálogo con Fátima Aguilar y Christian Hudtwalcker.


Durante el programa Informamos y Opinamos, precisó que si se basan en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF), dicha cifra bordearía los 70 mil fallecidos.

Asimismo, el especialista precisó que el Perú está mejor preparado ante una eventual segunda ola de covid-19. “Si miras la camas ocupadas, ya se están reduciendo. Es algo que no pasaba antes”, agregó.

En ese sentido, dijo esperar que nadie más tenga que sufrir por la falta de oxigeno. “Eso sería un crimen de mala gestión. Pienso que no vamos a pasar por eso”, puntualizó.


NO COVID-19

Según un estudio de ‘Apoyo Consultoría’,  en lo que va de la pandemiase registraron más 11,000 casos de pacientes no covid que fallecieron por causas no violentas entre el 6 de marzo y 31 de agosto. De este grupo, un total de 10,000 fueron pacientes con enfermedades crónicas.

En diálogo con Exitosa, el director de Proyectos del Área de Consultoría Económica de ‘Apoyo Consultoría’, Miguel Figallo, aseveró que la razón, por la que se reportaron estas alarmantes cifras en los pacientes no covid, fue porque la llegada de la pandemia interrumpió el tratamiento de los pacientes con enfermedades crónicas.

“La llegada de la pandemia generó muertes por covid-19 en la población, pero también originó la reducción de atenciones ambulatorias y tratamiento de personas con enfermedades crónicas [hipertensos, diabéticos, pacientes oncológicos, entre otros]”, señaló.