COVID 19 | ¿Qué factores hicieron que Lambayeque se encuentre en nivel de riesgo muy alto?

Rebrote se debe a que una gran parte de la población no se cuida y desacata las normas de bioseguridad, indicaron especialistas consultados por Exitosa.
17 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Lambayeque-.jpg

Luego que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reconociera que nuestro país ingresó a una segunda ola de contagios de COVID-19, el Gobierno anunció las nuevas medidas de restricciones para frenar el avance de la pandemia según el estado epidemiológico en cada región, donde Lambayeque fue clasificada como un departamento de riesgo muy alto.


También te puede interesar: Decano del Colegio Médico y gerente regional de Salud de Lambayeque hospitalizados por COVID-19

Es lamentable la situación que afrontan los lambayecanos, pero es una realidad que no se puede ocultar, teniendo en cuenta que hay una gran parte de la población que no se cuida y desacata las normas de seguridad, tal como lo indica el presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paul Larrea.


“Esta segunda ola se ha agudizado por el tema de fiestas navideñas. La movilización y concentración de personas ha determinado que haya un brote intenso, lo que complica más el problema es que no contemos con pruebas diagnósticas para hacer la vigilancia epidemiológica”, declaró – a Exitosa – Larrea.

Otra de las situaciones que preocupa a las autoridades regionales del sector de la salud es el incremento de contagios en los jóvenes, quienes son los que más desafían al virus, así lo señaló, días antes de ser hospitalizado por COVID-19, el gerente regional de Salud, Dr. Víctor Echeandía.

“El 30% de contagios que se ha dado ha sido entre jóvenes, quienes son asintomáticos y contagian más. Salen a discotecas, se reúnen y luego contagian, lo que ha hecho que aumente el número de infectados”, señaló aquella vez.

También te puede interesar: EE.UU. | Vuelven a acusar a China de encubrir origen real del COVID-19

Pese a las falencias que tiene el sistema sanitario de la región, es increíble escuchar cómo el gobernador Anselmo Lozano minimiza la falta de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los hospitales de Lambayeque.

“Es un tema que se está alarmando, pero no es para tanto (la falta de camas UCI). No podemos estar en ese plan, discúlpenme realmente, pero es una tontería. Tenemos que empezar a prevenir, las camas UCI no son la solución porque tampoco hay médicos para operarlas”, dijo hace unos días la autoridad regional.

Ahora a los lambayecanos solo les queda acatar las disposiciones dictadas por el Gobierno, como la modificación del toque de queda, que desde el viernes rige desde las 19:00 hasta las 04:00 horas, así como la restricción de tránsito peatonal y vehicular durante los domingos en la región Lambayeque.

Es duro, pero es realista. Si los ciudadanos siguen sin entender el nivel de riesgo que afrontamos todos, difícilmente la región saldrá del estado crítico en que se encuentra; los próximos días será cruciales.

Es importante tener en cuenta que esta pandemia sigue cobrando vidas. La región supera los 33 996 casos y 3 105 fallecidos por coronavirus. ¡No bajemos la guardia!  

Otras noticias en Exitosa: