COVID-19: Pruebas moleculares desarrolladas en Perú serían producidas a fines del 2020

El Ministerio de Salud aún no cuenta con los protocolos de validación para iniciar su producción y distribución.
16 Agosto, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/molecular.png

Un equipo de científicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) desarrolla pruebas moleculares para detectar la COVID-19 en sólo 40 minutos. Sin embargo, su progreso se ha visto mermado.

El avance de esta prueba molecular debería iniciar la fase II; empero, el Ministerio de Salud (Minsa) aún no cuenta con los protocolos de validación para iniciar su producción y distribución.

Si estuviéramos en un país de primer mundo, esto se estaría produciendo en menos de un mes, pero estando en el Perú, con el Estado que tenemos y la situación limitada, me imagino que no sería menos de dos meses, de dos a tres meses”, mencionó el investigador Edward Málaga en Canal N.

Ante las declaraciones de Málaga, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció hace solo un par de días que buscarían cambiar de estrategia para detectar la COVID-19 a tiempo. Para esto necesitarían aplicar más pruebas moleculares, ya que son más seguras que las pruebas rápidas.

“Necesitamos cambiar y virar la estrategia, e ir a la parte de la atención primaria; necesitamos llegar al ciudadano e identificar; necesitamos poder contar con pruebas, de ser posible, moleculares, ya estamos haciendo acopio de pruebas moleculares. Ya tenemos 800.000. Esperamos que la próxima semana tengamos un millón y esto nos permita ir poco a poco, con una estrategia, cambiando a las pruebas moleculares”, afirmó la titular del Minsa.


¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID‑19?

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.