Covid-19: Proponen que locales escolares puedan usarse para atender casos asintomáticos

La propuesta sería aplicada en casos Covid-19 que no cuenten con las condiciones para el aislamiento domiciliario.
4 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/locales-escolares-pacientes-asintomáticos.png

Este sábado, la Defensoría del Pueblo en Lima planteó al Ministerio de Educación (Minedu) que los locales escolares puedan usarse como Centros de Aislamiento Temporal (CAT), para pacientes asintomáticos de Covid-19, dado a su alto riesgo de transmisión del nuevo coronavirus, según el Minsa.

Asimismo, el Ministerio de Salud (Minsa), anunció como estrategia ante la pandemia, la atención médica o servicio médicos de apoyo para persona infectadas que no cuenten con las condiciones para un aislamiento domiciliario cuenten sean destinados a los centros de aislamiento temporal por un plazo de 14 días.

“La actual temporada de bajas temperaturas podría incrementar la letalidad de los casos COVID-19, por ello es necesario materializar, entre otras estrategias sanitarias, la contención masiva de casos asintomáticos a través de los aludidos CAT”, se lee en un documento.

Debido a que aún no se cuenta con una plan de trabajo ni cronograma para la implementación de los CAT, se ha exhortado a los presidentes de las mancomunidades municipales de la capital y a los directores de las Diris, elaborar y aprobar el funcionamiento de esta propuesta.

Según el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Lima, Alberto Huerta, indicó que la Diris Lima Norte identificó locales comunales en los distritos de Puente Piedra y Los Olivos, mientras que la Diris Lima Sur identificó seis locales en los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Pachacámac, Pucusana y Lurín, con contrataciones pendientes.

Por su parte, La Diris Centro determinó que las Instituciones Educativas Pedro Labarthe de La Victoria, Melitón Carvajal de Lince; Mariano Melgar de Breña; Antenor Orrego y Copérnico de San Juan de Lurigancho; Juan Faning en Jesús María; Cáceres Salgado en el Rímac y Alfonso Ugarte en San Isidro son lugares estratégicos para la implementación de CAT.