COVID-19 | Precauciones a tener en cuenta ante la variante brasileña

Según estudios, esta cepa es más contagiosa que las otras. Advierten que usar una mascarilla de tela ya no es suficiente para reducir el riesgo de infección.
27 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/Variante-brasileña-covid.jpg

La variante brasileña del COVID-19 ingresó a principios de año por Loreto y, desde entonces, se ha propagado con fuerza en varias regiones; tanto así que, solo en Lima Metropolitana, tiene una presencia del 39.7%. Pero ¿qué se conoce de esta cepa y cuáles son los cuidados adicionales que necesita?



  ¿Es más contagiosa?

El infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Eduardo Pampa, explicó que la variante brasileña tiene una cadena de transmisión más alta. “Al inicio de la pandemia se identificó que el SARS-CoV-2 tenía un riesgo de contagiar de dos a cuatro personas, pero esta variante tiene la capacidad de infectar de cinco a siete personas”, indicó.

También puedes leer: La tuberculosis en tiempos de pandemia


En efecto, estudios evidencian que las variantes inglesa, sudafricana y brasileña comparten la mutación N501Y que las convierte en más contagiosas. No solo eso, sino que las variantes sudafricana y brasileña también tienen la mutación E484K, que reduciría la inmunidad adquirida por una infección pasada y eleva el riesgo de reinfección.

  ¿Más mortal?

No existe evidencia que demuestre que esta cepa es más peligrosa; aunque varios estudios in vitro apuntan que las variantes brasileña y sudafricana reducirían la eficacia de las vacunas, debido a su mutación en común E484K. No obstante, eso no significa que dejen de ser del todo efectivas.

  Recomendaciones

El Ministerio de Salud advirtió que el uso de una mascarilla de tela no es suficiente para reducir el riesgo de contagio de esta variante. En tal sentido, recomendaron usar dos mascarillas simples quirúrgicas juntas o una mascarilla quirúrgica, bien ajustada al rostro, y encima una de tela.

La variante brasileña entró por Loreto y se propagó a otras regiones como Lima y Huánuco. A la fecha se investiga su presencia en ocho regiones.

También puedes leer:  La importancia de beber agua y mantenerse hidratado