COVID-19 | ¿Por qué las vacunas contra este virus se desarrollaron en tiempo récord?

Esta noche dialogamos con Juan More Bayona, quien nos explicó por qué estas vacunas contra el covid-19 se desarrollaron en tan poco tiempo.
7 Febrero, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/12345.jpg

Esta noche el primer lote de 300.000 vacunas contra el coronavirus llegó al Perú para el desarrollo inmediato de la campaña de vacunación que, según el presidente Francisco Sagasti, comenzará a más tardar el miércoles 10 de febrero. Sin embargo, existe un temor en la población, porque esta vacuna ha sido desarrollada en tiempo récord. En base a esto dialogamos con Juan More Bayona, doctor en inmunología, quien nos explicó por qué las vacunas fueron producidas rápidamente.

El especialista declaró que hay múltiples razones para explicar la inmediatez de la ejecución de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2. Una de ellas es la inversión que recibieron los laboratorios farmacéuticos que desarrollaron el medicamento contra dicha enfermedad.

“Una inversión millonaria de estados, de instituciones, de universidades para el desarrollo de vacunas. La inversión que se ha realizado para enfrentar el coronavirus no se compara con la inversión de ninguna vacuna que ya tenemos”, explicó.

También puedes leer: COVID-19 | Ministra Mazzetti confirma que el presidente Sagasti se vacunará junto al personal de salud

Asimismo, manifestó que otro de los motivos es el conocimiento tecnológico del personal de investigación, que se dedicó a la construcción, al diseño y al perfeccionamiento de la vacuna para combatir la covid-19.

“Nosotros ya conocemos toda la tecnología de las vacunas que tenemos aprobadas. La tecnología ya se conocía para la investigación de otras enfermedades. Lo único que se ha hecho es adaptar el virus del covid-19 al conocimiento del desarrollo de otras vacunas”, dijo.

Además, señaló que gracias a la participación de miles de voluntarios en todo el mundo se pudo comprobar la eficacia y seguridad de la vacuna. Agregó que el reclutamiento de los voluntarios ha sido de manera veloz.

“Muchas vacunas para otras enfermedades el reclutamiento de voluntarios dura años. Recordemos que los ensayos clínicos se hacen con 40 o 50 mil personas. Para reclutar voluntarios para otras enfermedades que no han tenido la relevancia como la Covid-19 es bastante limitado. En este escenario hemos tenido una acogida notable”, aclaró.

Por último, indicó que también se determinó la efectividad de la vacuna por la alta frecuencia de infección por covid-19 que presentaban las personas que recibieron placebos.

Más información: