Covid-19 | Piñera sobre crisis en Chile: “Aún podemos evitar el trágico dilema de la última cama”

Chile vive los momentos más críticos de toda la pandemia, con récord de casos nuevos diarios por encima de 8.000 la semana pasada y cerca del máximo de las camas UCI.
7 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/crisis-en-Chile-Sebastian-Piñera.png

El presidente de Chile, Sebastián Peña, sostuvo que el país todavía puede “evitar el trágico dilema de la última cama”, a pesar del agravamiento de la segunda ola de la pandemia de Covid-19 que ha puesto en crisis el sistema hospitalario.



Si todos entregamos lo mejor de nosotros mismos y actuamos con espíritu unitario y voluntad de colaboración podremos evitar este cruel dilema”, aseguró el mandatario conservador.

En estos momentos, el país chileno registró cifras récord de contagios diarios de covid-19, superando los 8.000 casos la semana pasada, mientras que la tasa de positividad de las pruebas PCR continúan en aumento al igual que las camas UCI, con solo 180 camas libres en todo el territorio.


En tanto, desde el Colegio Médico (Colmed), la asociación gremial que reúne a los médicos chilenos, sostienen que el sistema sanitario “nunca había estado tan estresado”, por lo que pidieron reforzar la medidas sanitarias. “Las próximas semanas serán duras, con pacientes cada día más jóvenes. La ocupación de camas críticas sigue altísima y por eso pedimos extremar cuidados”, advirtieron especialistas.

También puedes leer | Médicos sorprendidos por nacimiento de bebé con tres miembros viriles

Desde hace semana, la tasa de ocupación de camas UCI ronda el 95 %, lo que obligó al Gobierno a exigir a hospitales públicos y privados el aumento de la dotación de camas al 130 %, además de reforzar el sistema sanitario con profesionales de la salud extranjeros.

Piñera pidió a los jóvenes, quienes mantienen mayor movilidad pese a las cuarentenas, que actúen con responsabilidad y cumplan las restricciones dictadas por el Gobierno chileno. “Les pido solidaridad, que no jueguen con sus propias vidas y que cuiden la salud y la vida de sus familias”, añadió.

Chile, siendo uno de los países más exitosos del mundo en la vacunación contra la covid-19, en estos momento afronta una crisis sanitaria por el exceso de confianza y relajamiento de medidas de prevención durante la temporada de verano.

Más en Exitosa